_
_
_
_
Estados Unidos

El Nasdaq sube pese a los escándalos financieros

Philip Morris, hasta hace poco uno de los valores más rentables del Dow Jones en 12 meses, continúa perdiendo posiciones. Esta semana, la tabacalera ha caído el 16,7% ante el temor a que pueda verse obligada a pagar indemnizaciones millonarias a fumadores como le ha ocurrido a su rival RJ Reynolds. En el año pierde ya un 4,27%.

Los últimos datos económicos, como resultó la norma esta semana, fueron algo mejores de lo esperado y la idea de que el estado de la economía es aceptable caló entre los inversores con la esperanza de que los mercados puedan seguir su estela y enderezar la trayectoria de la recuperación.

El último escándalo de contabilidad creativa desvelado por Xerox (-11%) ayer pasó inadvertido en un principio a diferencia de lo ocurrido el miércoles, cuando se destapó el caso Worldcom. El nerviosismo dominante días atrás remitió aunque resurgió al final del día para recortar las ganancias. El Nasdaq (+0,24%) subió pero el Dow (-0,33%) terminó cayendo.

Los mercados vivieron momentos de pánico esta semana azotados por la crisis de confianza dominante. El Nasdaq llegó a caer por debajo del mínimo del 21 de septiembre en varias ocasiones y el Dow perdió los 9.000, niveles que pronto recuperaron. Los atractivos precios actuales y la publicación del índice de confianza de la Universidad de Michigan atrajeron compradores inicialmente ayer. El dato fue mejor de lo esperado al caer menos de lo previsto. La actividad industrial en Chicago también retrocedió menos de lo esperado, aunque los gastos personales cayeron un 0,1% desde la subida del 0,6% el mes pasado, mostrando que aún queda para consolidar la recuperación.

El cierre semanal, con todo, supuso un respiro para el Nasdaq que pudo romper con cinco caídas consecutivas. Ganó el 1,5%. El Dow, sin embargo, acabó cayendo un leve 0,16% pero pierde menos en el año, un 7,81% frente a la caída del 25% del Nasdaq.

Archivado En

_
_