_
_
_
_
Junta general

Acesa centra su inversión en España tras absorber Aurea

El presidente de Acesa, Isidre Fainé, se ha visto obligado a cambiar el discurso de la junta de accionistas de hace un año. En la asamblea, Fainé afirmó que la empresa reduciría su esfuerzo inversor para mantener la retribución al accionista. La compañía venía de invertir en 2000 un total de 691,16 millones de euros en la adquisición de parte de una concesionaria en Argentina (GCO) y en varios proyectos en la división de telecomunicaciones (Tradia y Xfera). Así, la concesionaria volvía a su habitual prudencia inversora, a pesar de anunciar un presupuesto de 961,62 millones hasta 2004.

Todos estos planes cambiaron en marzo pasado, cuando Aurea e Iberpistas anunciaron un proyecto de fusión (la segunda y cuarta del sector, respectivamente), desafiando las posiciones del líder en España. Acesa reaccionó con una opa sobre Iberpistas. El esfuerzo inversor de la oferta suponía en un primer momento el desembolso de 712 millones de euros. La posterior respuesta de Aurea obligó a la empresa presidida por Isidre Fainé a responder con una mejora de la primera oferta del 5%. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó a mediados de este mes la opa mejorada de Acesa, que ha fijado un precio de 13,65 euros por acción, con la posibilidad de que los accionistas de Iberpistas puedan canjear sus títulos por acciones privilegiadas de nueva emisión. Acesa plantea hoy a la junta de accionistas una ampliación de capital para adquirir Iberpistas que alcanzará los 194 millones y que, además, ha obligado a que La Caixa le conceda un aval de 883,3 millones para asegurar la operación. La caja catalana es el principal accionista de Acesa, controlando el 31,7% del capital sumando la participación directa y la que mantiene Hisusa.

Sin embargo, en paralelo tanto Fainé como el presidente de ACS y principal accionista de Dragados, Florentino Pérez, habían iniciado los contactos para realizar una reorganización de mayor calado. Al final, la concesionaria catalana y Aurea, filial de Dragados, han acordado un proyecto de fusión que, en la práctica, significará la absorción de Aurea por parte de Acesa. La fusión de la primera y la segunda del sector no tiene ningún impedimento por parte del ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, que ya ha anunciado que el mercado sigue abierto porque las otras empresas concesionarias y constructoras pueden acudir a los concursos de licitación.

De esta forma, la nueva Acesa potenciará sus inversiones en España, ya de por sí importantes. La división de autopistas representó el 83% de los ingresos del grupo en 2001. Por otra parte, el 70% de las inversiones de 325 millones registradas durante el año pasado se volcaron en su principal actividad. Tampoco hay que olvidar los proyectos en Europa, especialmente en Portugal e Italia, donde hace dos años alcanzó un acuerdo de intercambio de acciones con la sociedad local Autostrade.

Acesa cuenta actualmente con 600 kilómetros de autopistas en explotación, con una intensidad media de tráfico que superó los 35.000 vehículos diarios en 2001.

La nueva apuesta es la logística

 

El plan de diversificación de Acesa iniciado hace tres años se basó en potenciar todos los negocios relacionados con las autopistas. Con el paso del tiempo, la compañía acotó sus intereses, más allá de su participación tradicional en el sector de aparcamientos, a través de Saba (filial que ha aprobado recientemente en junta la decisión de salir de Bolsa).

 

 

 

 

 

 

 

Las inversiones en proyectos logísticos en España se han convertido en el centro de su plan de diversificación, superando las telecomunicaciones (Tradia), que con la crisis del sector tecnológico han quedado en un segundo plano.

 

 

 

Acesa cambió la denominación de Dromogest por la de Acesa Logística, que ha completado a principios de este año la compra del 32% del capital de Cilsa, sociedad que tiene que construir la Zal II, la segunda fase de la zona de actividades logísticas de la Zona Franca de Barcelona. Otra filial, Acesa Telecom, es la que concentra los intereses en el área de telecomunicaciones, que se basan principalmente en la participación del 95% en el capital de Tradia.

Más información

Archivado En

_
_