_
_
_
_
Tributos

Las rentas medias, las menos beneficiadas en la reforma del IRPF

Los contribuyentes con rentas medias serán los menos beneficiados con la reforma del IRPF, que entrará en vigor el próximo año. El Gobierno calcula que la rebaja será de media del 11,1%, pero ésta no se distribuirá de igual manera. El Ministerio de Hacienda prevé que los que ganen hasta 12.000 euros tendrán una reducción de la cuota a pagar del 38,14%, muy por encima del 10,5% para los que ganen entre 18.000 y 30.000 euros.

Un estudio publicado ayer por la Fundación de Cajas de Ahorro Confederadas (Funcas) advierte que la brecha será aún mucho mayor si se tiene en cuenta el efecto de la inflación. El ahorro, en gran medida, irá a las rentas más bajas, pero también a las muy altas. Los contribuyentes que se encuentran a medio camino, que son, por otro lado, los que soportan el mayor peso de la recaudación del impuesto, tendrán una rebaja exigua. Concretamente, según indica el estudio, aquellos que cuenten con una renta anual entre 18.000 y 90.000 euros, disfrutarán de una rebaja de menos de un punto en su tipo medio efectivo (a partir de 36.000 euros será sólo de 0,3 puntos).

La rebaja impositiva comenzará a ser relevante (superior a dos puntos), otra vez, a partir de rentas superiores a 120.000 euros (20 millones de pesetas).

El estudio advierte que la reforma se centra en la reducción de los tipos marginales, ya que los retoques en los mínimos personales y familiares 'son mínimos' y no compensan la pérdida de poder adquisitivo por el IPC.

Más información

Archivado En

_
_