Francia concede la extradición del portavoz de Gestoras pro Amnistía
La Sala de Instrucción del Tribunal de Apelaciones de Pau, localidad situada en el suroeste de Francia, autorizó ayer la extradición a España del portavoz de Gestoras pro Amnistía, Juan María Olano, detenido el pasado mes de diciembre en Bayona, informa Efe.
La detención se produjo en una operación conjunta de la Policía Judicial y los servicios de información de la policía francesa. España reclama a Olano por supuesta pertenencia a ETA, al considerar que Gestoras sigue 'instrucciones' de la banda terrorista.
La orden internacional de arresto contra Olano llegó a Francia en noviembre, al día siguiente de que encabezara en Bayona una manifestación contra el juicio en España de 11 de los 12 miembros de Gestoras detenidos durante la operación que él mismo consiguió eludir el 31 de octubre.
La abogada de Olano, Yolanda Molina, anunció su intención de recurrir la sentencia ante el Tribunal de Casación y, si fuera necesario, ante el Tribunal de Estrasburgo, lo que podría retrasar la entrega a España 'en varios meses, incluso más de un año'.
El ministro de Justicia, Ángel Acebes, calificó de 'muy positiva' la decisión del Tribunal de Apelación de Pau, ya que en ella tuvo en cuenta su presunta pertenencia al entramado de ETA y se ha denegado su libertad mientras se tramitan los recursos que pueda presentar contra la medida.
Acebes añadió que, en la red que es ETA, 'unos se dedican a la logística; otros, al activismo desde los presos; otros, a la financiación, y otros, al aparato político. Por todo ese entramado terrorista, que es terrorismo, es por lo que se solicitaba la extradición, y que un tribunal francés la haya concedido es muy positivo', dijo.
El Gobierno solicitó ayer a Francia y Uruguay la extradición del presunto miembro del comando Nafarroa José María Zaldúa Corta, a quien las autoridades francesas dejaron en libertad el pasado mes de mayo después de haberlo detenido el 19 de abril en Ciboure.