Fuerte alza del Nikkei
Una oleada de compras de inversores extranjeros provocada por el final del primer semestre fiscal en Estados Unidos y otros países extranjeros, benefició a la bolsa de Tokio con el ascenso más fuerte en casi cuatro meses. Al final del día, el índice Nikkei, que reúne los 225 principales valores, avanzó 360,24 puntos, o un 3,51 por ciento y cerró en 10.621,84 puntos.
El índice Topix avanzó 30,84 puntos, o un 3,10 por ciento, hasta 1.024,89 puntos, la primera vez en tres días que el indicador que reúne a todos los valores de la primera sección sobrepasa los mil puntos.
El volumen de negociacio avanzó hasta 679,96 millones de acciones, frente a los 586,28 millones de ayer. Los valores en ascenso sobrepasaron a aquellos en descenso por 1.215 contra 182, mientras que 97 valores no registraron variación.
Las alzas en Wall Street de ayer y el aumento de la producción industrial japonesa en mayo centraron las compras del día y provocaron un ascenso de 350 puntos, dijeron los analistas.
El ascenso se sintió en todos los sectores, con excepción de los distribuidores de petróleo, y benefició con alzas notorias a las casas de valores, las empresas de telecomunicaciones, del motor, los bancos y las firmas de alta tecnología.
El alza de la producción industrial de mayo, que avanzó de abril a mayo un 3,9 por ciento, neutralizó como factor de negociaciones el alza de la tasa de desempleo, que llegó al 5,4 por ciento, un punto porcentual por debajo del máximo histórico y el peor nivel de este año.
Algunos expertos advirtieron que las alzas de hoy fueron puntuales y que la preocupación por la evolución negativa de los mercados estadounidenses y la debilidad del dólar seguirán como factor de presión bajista en los próximos días.
Entre las firmas destacadas por sus ascensos figuraron el gigante de la electrónica Sony (+4,98%), la de óptica y aparatos fotográficos Canon (+5,35%) y el la de alta tecnología Hitachi (+2,65%).
Entre los bancos subieron Sumitomo Mitsui Banking, el líder en volumen de negociaciones, que avanzó un 3,7 por ciento, y el Mizuho Holdings, con un alza del 4,31 por ciento.
La estabilización del yen en el mercado de divisas determinó un alza generalizada en el sector del motor con avances en Toyota (+6,0%), Honda (+2,32%), Nissan (+2,22%), Mazda (+1,93%) y Mitsibishi (+1,92%).