France Télécom cae el 7,69% y reduce las ganancias del sector de 'telecos' europeo
Las Bolsas europeas vivieron una sesión de relativa calma tras los fuertes descensos de la víspera. Dos de los sectores más castigados, tecnología y seguros, subieron con fuerza. France Telecom, sin embargo, cayó un 7,69% y redujo las ganancias del índice sectorial. Los gestores aseguran que los inversores aprovechan puntualmente los bajos precios de muchas compañías.
Tal y como viene siendo la tónica habitual de las Bolsas en los últimos meses se produjo rebote tras una sesión de fuertes retrocesos. Europa ganó, pero sin ese tipo de subida que invita a pensar en una recuperación sostenida.
Los movimientos que dibujaron ayer los mercados dan fiel reflejo de la debilidad de los inversores. Llegaron a subir todos del orden del 2% una vez que se conoció el crecimiento del PIB estadounidense en el primer trimestre del año.
Las compras se desataron cuando Wall Street abrió con alza. La alegría, sin embargo, duró poco porque a medida que transcurría la sesión los ánimos se enfriaron y las ganancias se suavizaron.
Dax fue el índice de Europa que concluyó de mejor manera, con una subida de casi el 4%. El Cac avanzó el 1,13%, mientras que el Ibex lo hacia en un 0,19% después de dudar en los últimos minutos de la sesión entre terreno positivo y negativo. Mib-30 y Footsie recorrían un 0,29% y 0,21% al alza.
Los gestores comentaron que las pocas compras que se realizan se hacen pensando en los atractivos precios que ofrecen la mayoría de las compañías. Uno de estos gestores hacía una reflexión en este sentido y comentaba que 'deberá comprar acciones de ING, después de que se está cotizando 10 veces beneficios tras caer más de un 10% este año'.
Precisamente, el sector financiero fue uno de los de mejor evolución después de la debacle que sufrieron la víspera tras confirmarse el escándalo financiero de Worldcom, compañía donde muchos bancos y aseguradoras tienen una fuerte exposición.
Entre las subidas más destacadas en el sector asegurador se encontraron las de Allianz (4,81%), Generali (2,19%) o Aegon (3,33%). Ganaron una media del 2,70%.
Quien puso la nota en el día una vez más fue France Télécom. Llegó a recuperar un 6,66% y a última hora de la tarde se desplomó un 7,69%. El giro de la cotización de la teleco francesa se palpó también en el sector europeo, que pasó de subir el 3,72% a hacerlo en tan sólo un 1,60%.
Pero las compras dentro del índice sectorial de telecomunicaciones también se dejaron notar. Valores como Deutsche Telekom, Sonera, Vodafone y Portugal Telecom tuvieron avances del 4,19%, 3,37%, 2,31% y 2,14%.
Los avances dentro de los bancos fueron más discretos. Confirmado el escaso riesgo de Commerzbank e Hypovereinsbank en Worldcom por la poca importancia del negocio en Estados Unidos las acciones repuntaba un 3,98% y 3,73%, respectivamente.
Pero la tecnología se llevó mayor número de compras. Las compañías que cotizan en el índice sectorial europeo rebotaron una media del 5,31%. Terra se convirtió en el segundo valor con mejor cierre (11,69), tras el 25% obtenido por Equant.
Alcatel, sin embargo, siguió en pérdidas tras la revisión a la baja en la previsión de sus resultados para finales de año. Retrocedió un 5,89% en la jornada, la que más.
Alcatel desciende hasta mínimos históricos
Alcatel bajó previsiones a mediados de semana y los analistas han tomado nota. La compañía ha dado un giro radical en sus estimaciones y ahora cree que terminará el ejercicio en números rojos cuando antes preveía beneficios.
La respuesta en el mercado ha sido inmediata y el valor, ya castigado de por sí, cerró ayer en mínimos histórico tras perder un 21,39% en dos sesiones.
UBS Warburg y Morgan Stanley han bajado el precio objetivo sobre las acciones de la compañía un 22% y 46%, hasta siete euros en ambos casos. ING Financial Markets se muestra algo más optimista y ha empeorado la recomendación, aunque todavía aconseja compra. El objetivo de esta firma es de 10 euros.
Después de la rebaja que ha hecho la compañía en su previsión de resultados el temor que se desata ahora es la opinión que pueda venir de las firmas de calificación. Standard & Poor's ya ha dicho que está revisando el rating a corto plazo y que posiblemente lo cambiará a la baja.