Cetecom instalará un laboratorio de ensayos para SGS en Taiwan
La empresa malagueña Centro de Tecnología de las Comunicaciones (Cetecom) instalará un laboratorio de ensayos de equipos dotados de tecnología bluetooth para la compañía SGS Taiwan, filial asiática del gigante suizo SGS Group, especializado en certificaciones y ensayos industriales.
El contrato, valorado en algo más de un millón de euros, permitirá levantar el décimo laboratorio de bluetooth del mundo y, además, en un país, que tras Japón, es el segundo de Asia en el ranking de equipos dotados con esta tecnología, que permite la comunicación entre aparatos electrónicos sin necesidad de cables. Hasta ahora, las empresas taiwanesas se veían obligadas a acudir a Estados Unidos o Europa para poder ensayar sus equipos.
En virtud del contrato firmado con SGS Taiwan, Cetecom prestará asistencia técnica, servicios de consultoría y formación, al tiempo que suministrará las plataformas de ensayo para el laboratorio, que se equipará con los sistemas desarrollados por la pyme malagueña.
SGS Taiwan opera en este país desde 1952. Actualmente cuenta con seis centros de trabajo y 800 empleados. Por su parte, el grupo SGS fue fundado en Ginebra (Suiza) a finales del siglo XIX y en este momento dispone de 840 centros de trabajo distribuidos por todo el mundo y 320 laboratorios, dedicados a certificación y ensayo. El grupo facturó en el primer semestre del año pasado 1.163 millones de francos suizos (1.709 millones de euros).
Tres años de experiencia
Cetecom, por su parte, es el noveno laboratorio del mundo y el cuarto de Europa autorizado para ensayar equipos de bluetooth. Hace tres años que empezó a trabajar en esta tecnología, después de que el consorcio que impulsa el bluetooth -constituido por Ericsson, IBM, Intel, Nokia, Toshiba, Microsoft, Motorola, 3COM y Lucent- le encargara definir los requisitos y condiciones que debe reunir un equipo para ser catalogado bluetooth.
Después, el mismo consorcio le adjudicó un contrato para validar y mantener las pruebas a las que son sometidos estos aparatos y, finalmente, le autorizó para que operara como laboratorio. La empresa estima que el 30% de las ventas de este año procederán, precisamente, de su actividad en el campo del bluetooth.
La compañía, que fue creada en 1989 por el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), que dispone del 51% del capital, y la sociedad alemana Tæoelig;V Mitte, facturó el año pasado nueve millones de euros, lo que representa un incremento del 17% sobre 2000.