_
_
_
_
_
Expansión

FCC impulsará su desarrollo de la mano de Vivendi

La junta de accionistas que hoy celebra en Barcelona FCC debería marcar un punto de inflexión en la reciente trayectoria del grupo, que siguió siendo el líder del sector por ventas y beneficios en 2001. El encuentro anual con los socios se produce pocos días después de que la accionista principal de la sociedad, Esther Koplowitz, haya alcanzado un pacto para revisar el acuerdo de accionistas que mantenía con Vivendi desde 1998. El nuevo pacto, que viene a plasmar las tesis estratégicas defendidas por la empresaria española, permitirán al grupo aplicarse en el desarrollo de sus tres sectores estratégicos; construcción, cemento y servicios.

Para ello, Vivendi Universal, un grupo enfocado desde hace tres años hacia el mundo del ocio y las nuevas tecnologías, es sustituido como accionista de FCC, a través de la sociedad B-1998, por su filial Vivendi Environnement, en la que a su vez la matriz acaba de perder la mayoría para obtener fondos que ayuden a paliar su apurada situación financiera.

Es decir, el nuevo socio de FCC es una empresa de servicios, con una cultura empresarial afín a la de la empresa española, y que ya no consolida en las cuentas de Vivendi Universal al quedarse con una participación del 42% en su filial. Es más, Vivendi ha asegurado que sólo se compromete a mantener ese paquete durante 18 meses. A partir de ese momento, podría realizar ventas adicionales de acciones.

A cambio de reconducir la estrategia de FCC hacia su actividad tradicional, Koplowitz ha renunciado al derecho que tenía de recomprar las acciones del grupo francés en la firma española al mismo precio que el pagado por Vivendi en el supuesto de que ésta redujera su parte en Environnement por debajo del 50%. El nuevo pacto preserva este derecho para Esther en caso de que su nuevo socio sea objeto de una OPA hostil.

Esta nueva alianza debe abrir una etapa de desarrollo que supere las dudas de estos últimos años. En el comunicado oficial en el que FCC anunció la revisión de la alianza se afirma que el grupo iniciará una etapa de crecimiento en esos sectores estratégicos, con especial énfasis en la proyección exterior del grupo, en la que la multinacional francesa debería jugar un papel relevante.

En consecuencia, FCC ha anunciado que revisará al alza las previsiones del plan estratégico que había elaborado para el periodo 2002-2004.

Primera decisión

La primera decisión de gran calado dentro de este nuevo enfoque estratégico se produjo de hecho hace dos meses, cuando el grupo anunció el proyecto de fusión con su filial Portland Valderrivas, de la que posee el 48,2%. æpermil;sta a su vez controla el 58,38% de Cementos Portland y el 80% de la Torre Picasso de Madrid.

La empresa argumenta que esta operación le permitirá obtener una mayor participación económica directa en su negocio cementero y también el control directo de Torre Picasso por la matriz, lo que redundará en una mayor flexibilidad a la hora de explotar este activo. Sólo con esta fusión FCC prevé incrementar su beneficio por acción entre el 4% y el 5% en el ejercicio 2002 y entre el 6% y el 7% en 2003. Desde otro ángulo, FCC argumenta que esta fusión simplifica la estructura societaria de FCC. Asimismo, la fusión producirá un efecto dilutorio relativo en las participaciones de todos los socios de FCC. El accionista de control, la sociedad B-1998, pasará de controlar el 57,6% al 52%. También verá recortado su paquete de acciones el millonario belga Albert Frére, que hasta la fusión controlaba el 10% del grupo constructor y de servicios.

Otro de los campos de desarrollo del grupo, que quedó también despejado poco antes del nuevo acuerdo con Vivendi, es el del transporte. FCC y su socio francés han puesto en común sus actividades en este campo con la creación de la sociedad FCC-Connex, que agrupará los negocios que desarrollaban uno y otro grupo en España y cuyo objetivo es aprovechar las oportunidades que se presentarán tanto en transporte por carretera como por ferrocarril en el país, y previsiblemente en Latinoamérica. Connex es uno de los grandes operadores de transporte de Europa en ambos modos de transporte.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_