FCC impulsará el desarrollo exterior desde el Mediterráneo
FCC se ha propuesto como objetivo prioritario en su nueva etapa en sociedad con Vivendi Environment desarrollar su expansión hacia los mercados exteriores y empezar por el área del Mediterráneo, afirmó hoy el presidente del grupo constructor y de servicios, Marcelino Oreja.
Oreja, en una rueda de prensa previa a la junta general de accionistas de la constructora que se celebra hoy en Barcelona, destacó "el interés" que para la empresa tiene el área del Mediterráneo "porque es una zona natural para nuestro desarrollo". El presidente eludió entrar en más detalles sobre la apertura a mercados exteriores, pero destacó que la presencia de Vivendi Environment en un centenar de países y su experiencia en tantos mercados servirá para perfilar los planes de expansión exterior de FCC.
Las tres principales actividades de la compañía [construcción (46%), servicios (36%) y cemento (16%)] que, en conjunto, suman el 98% de la actividad de FCC centrarán la actividad exterior de FCC.
Marcelino Oreja señaló también que dentro de sus planes en el exterior se mantiene el interés por América Latina, con el añadido de un deseo manifiesto por estar presente en otras áreas distintas de las actividades actuales.
El presidente de FCC dedicó buena parte de su intervención ante los informadores a exponer los principales aspectos del acuerdo suscrito con Vivendi Environment, una vez que Vivendi Universal optase por reducir su participación en esta filial dedicada al negocio medioambiental por debajo de lo pactado en 1998 con FCC.
Para Oreja, la situación actual con Vivendi Environment se asemeja a "una refundación de los pactos de octubre de 1998 (con Vivendi Universal)" y destacó como características la estabilidad accionarial, el desarrollo de un grupo fuerte con alta rentabilidad y la concentración y apertura a nuevos mercados.
Esta nueva situación, precisó Oreja, requiere de un plan industrial para FCC que se perfila desde ahora y que puede estar ultimado en los meses de septiembre u octubre.
Asimismo, el pacto con Vivendi Environment tiene como principal núcleo de actuación las actividades en construcción, servicios y cemento, que constituyen la actividad empresarial de FCC.
Por el contrario, la concentración de Vivendi Universal, el anterior socio de FCC, en actividades de telecomunicaciones y multimedia aconsejaban, en opinión de Oreja, la búsqueda como socio de la filial medioambiental, más centrada en las actividades propias del grupo constructor español.
Por su parte, el presidente de Vivendi Environment, Henry Proglio, manifestó que este acuerdo "es el mejor modo de asegurar el porvenir de FCC" y añadió que las claves de este pacto estriban en una mezcla de confianza entre las partes y ambición. Proglio restó importancia a la caída del valor en bolsa de FCC tras conocerse el pacto y dijo que "los verdaderos accionistas tienen una visión a más largo plazo que los especuladores y, por ello, no se van a sentir decepcionados".
Como aspectos del acuerdo entre FCC y Vivendi Medio Ambiente, ambos presidentes coincidieron en señalar la potestad que tendrá el máximo responsable del grupo español de emitir un voto de calidad con el objeto de desbloquear decisiones que afecten a inversiones en sectores estratégicos propios de su actividad (construcción, servicios y cemento), así como la posibilidad que tendrá Esther Koplowitz de recuperar su participación en Vivendi en caso de una OPA hostil.
Marcelino Oreja calificó de "financiera" la inversión de FCC (a través de Vivendi Telecom España) en Xfera, el operador de tecnología UMTS en telefonía móvil, y concretó que no se producirán modificaciones en esta operación porque "ha tenido un desarrollo eficiente en sus redes que garantizarán una rápida entrada en rentabilidad".
Entre las magnitudes económicas del ejercicio 2001 en el Grupo FCC que se presentaron en la junta de accionistas destacan el beneficio de la sociedad dominante en 241 millones de euros, casi un 12% superior al del año 2000 y la cifra de negocio consolidada de 5.173 millones que crece un 15,8%.