Los mixtos fijos, un refugio para las crisis de Bolsa
La tremenda caída de las cotizaciones bursátiles tiene en los fondos mixtos, sobre todo los de renta fija mixta, un refugio aceptable en el que los inversores pueden reducir las pérdidas y aprovechar las escasas ganancias que aportan en estos momentos los activos de renta fija, sobre todo los de plazos medios.
Los mayores fondos mixtos que tienen un mayor peso de su cartera en los activos de renta fija presentan a estas alturas del año pérdidas en la mayoría de los casos, aunque los hay que se libran del deterioro de los mercados de renta variable, aunque por lo general por escaso margen. Entre los 10 mayores fondos de este grupo, solamente tres presentan ganancias, siempre en torno al 1% o poco más, mientras el resto presenta pérdidas en el acumulado del año.
Los fondos mixtos que tienen su mayor peso en la renta fija presentan una pérdida media en lo que va de año del orden del 3,7%, muy inferior a los fondos mixtos en los que la renta variable es predominante, ya que estos últimos pierden en promedio un 10,8% desde principios de año.