_
_
_
_
Medida cautelar

Canal Sur Extremadura suspenderá su emisión esta medianoche

Así lo anunció el pasado lunes el vicepresidente de la Junta de Extremadura, Carlos Sánchez Polo, que añadió que a esa hora "la pantalla pasará a negro".

De este modo se pondrá fin a una andadura de nueve meses y 21 días que desde su nacimiento ha llevado una trayectoria paralela en la pequeña pantalla y los tribunales.

Canal Sur Extremadura inició su actividad el pasado 7 de septiembre, con la retransmisión de los actos institucionales del Día de Extremadura y tras el protocolo suscrito entre los gobiernos extremeño y andaluz para emitir programación extremeña a través de Canal Sur.

Este acuerdo fue la vía emprendida por el Ejecutivo que preside Juan Carlos Rodríguez Ibarra después de que el PP no apoyase y, por tanto, no pudiera salir adelante la elección de los integrantes del consejo de administración de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales, pretendido primer paso de la televisión autonómica.

Tanto este protocolo, como la adjudicación a PETSA de la elaboración de los programas y a Retevisión de la difusión de la señal fueron recurridos en distintas instancias judiciales por IU, PP y Gobierno central.

El asunto de la televisión llegó al Senado, al entender el PP que la Cámara Alta era la competente para pronunciarse sobre el acuerdo suscrito entre los gobiernos extremeño y andaluz, al considerarlo un convenio de cooperación.

La decisión fue entendida como una injerencia de la Cámara Alta en las relaciones entre dos CCAA y provocó el anuncio, que no llegó a concretarse, de la presentación de una querella por parte del Ejecutivo extremeño contra la presidenta del Senado, Esperanza Aguirre, y los miembros de la Mesa que tomaron esta decisión.

Tras el anuncio de suspensión de las emisiones, la Junta ha ofrecido de nuevo a la oposición negociar una futura radiotelevisión pública, para lo que ha citado a la oposición en el Parlamento regional a un primer contacto mañana en el que además se abordarán otros asuntos, como la constitución del Consejo Consultivo o la plaza de magistrado en el TSJEx.

Sin embargo, mientras que IU se ha mostrado "muy dispuesta" a negociar, según su coordinador regional, Manuel Cañada, los populares ya han anunciado que no acudirá y que si Rodríguez Ibarra, quiere hablar de televisión "que me llame", señaló hoy el presidente regional del PP, Carlos Floriano.

Floriano indicó que sólo negociará con Rodríguez Ibarra, pero advirtió de que "si quiere otra Tele Ibarra, que se abstenga".

Más información

Archivado En

_
_