Ir al contenido
_
_
_
_
Red

La Icann pretende que su dirección esté a cargo de empresas y Gobiernos

La organización que supervisa el sistema de nombres de dominio de Internet (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, Icann, por sus siglas en inglés) debatirá en su próxima reunión anual una propuesta para poner fin a la representación de grupos técnicos y de ciudadanos en su comité de dirección. Según la propuesta, no exenta de polémica y avalada por el consejero delegado de la Icann, Stuart Lynn, la dirección sólo estará integrada por empresas y Gobiernos.

Según Lynn, la medida de incluir a políticos en el comité de dirección del Icann daría al organismo más autoridad al Icann ante los Gobiernos nacionales y mejoraría su capacidad por recaudar fondos. Los grupos defensores de los ciudadanos alegan que la limitación de los usuarios privados inclinará la ya de por sí desequilibrada balanza de poder hacia el lado de los Gobiernos occidentales y de los intereses comerciales.

Por su parte, la UE insiste en que la Icann debe seguir siendo un órgano eminentemente técnico alejada de los temas políticos que afectan a Internet. Las autoridades de la UE ya han afirmado que preferían que el Departamento de Comercio de EE UU, que creó la Icann en 1998, renuncie a controlar la organización, que supervisa la base de datos de sitios de Internet y que garantiza que el tráfico de la Red llega al destino deseado. El temor principal es que en las manos equivocadas la enorme base de datos pueda influir en todas las entradas y salidas de Internet.

Aunque no hay pruebas de que esto haya ocurrido, el tema ha acaparado más atención en los últimos meses, mientras las autoridades legislativas competentes buscan la forma de levantar defensas ante los temores de ataques del ciberterrorismo. Otra moción, igualmente polémica, que se debatirá la semana que viene en Rumania en la reunión anual de la Icann, plantea imponer un gravamen directo de 25 centavos de dólar (0,26 euros) a todos los registros de nuevos nombres de dominio para financiar la organización.

Archivado En

_
_