_
_
_
_
_

Acebes destaca el valor de la 'euroorden' civil en la ejecución de sentencias en la UE

El ministro de Justicia, Ángel Acebes, destacó ayer la importancia que tendrá la aprobación de la euroorden civil para lograr la ejecución de las sentencias de los tribunales europeos en todo el territorio comunitario.

El titular de Justicia, que realizó estas declaraciones durante su comparecencia en la Comisión Mixta del Congreso y el Senado para realizar un balance de la presidencia europea, puso también a la euroorden en el ámbito penal como ejemplo del nuevo clima judicial europeo basado en la confianza entre Estados. El ministro manifestó que la presidencia española de la UE ha cumplido el objetivo prioritario de 'avanzar en la lucha contra el terrorismo' y añadió que, para ello, se han creado instrumentos como la euroorden, que permitirá que la entrega de terroristas entre países de la Unión Europea se realice 'en menos de 10 días'.

Otros logros, como la definición común del delito de terrorismo o la puesta en marcha de Eurojust, incrementarán, según dijo, 'la persecución del terrorismo en toda la UE sin refugios, fronteras ni comprensiones'.

Acebes reiteró que el nuevo clima de cooperación judicial entre Estados se ha hecho patente con la aprobación de la euroorden, que ha conseguido sustituir el principio de desconfianza entre Estados. El ministro se apoya en tres pilares: la armonización de los ordenamientos jurídicos, el reconocimiento mutuo de resoluciones judiciales y la cooperación entre Estados, como principios básicos para conseguir que los países que integran la UE apuesten por un sistema de confianza recíproca entre las instituciones y sus normas.

Según afirmó, uno de los logros más importantes cosechados durante la presidencia española ha sido la armonización de legislaciones que ha acabado con un 'obstáculo' que impedía a los Quince progresar en materia de Justicia y aseguró que este importante paso viene refrendado por la aprobación de la decisión marco relativa a la definición común de terrorismo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_