_
_
_
_
Sentencia

Condenada una empresa a pagar a una empleada 66.000 euros por acoso

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado al Institut d'Estudis Catalans (IEC) a indemnizar con más de 11 millones de pesetas (66.111,33 euros) a una trabajadora por el daño moral y profesional que se le causó al vaciar progresivamente de contenido su puesto de trabajo y relegarla a funciones menores, informa Efe.

La Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña confirma, de esta manera, una sentencia anterior dictada por el Juzgado número 3 de lo Social de Barcelona, que también dio la razón a la trabajadora. Esta empleada pidió a los tribunales que declarasen la extinción del contrato que le ligaba laboralmente al IEC desde 1984.

La empresa alegó en su favor que el cambio de tareas a la trabajadora se produjo dentro de un plan general de reestructuración interno de personal que no supuso ningún menoscabo de su dignidad ni un perjuicio a su formación y a su promoción personal. Por contra, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña explica en su sentencia que 'parece claro' que sí se produjo una 'modificación sustancial en las condiciones de trabajo'.

Indica la sentencia de este tribunal que 'se trata de algo más que de la simple reorientación de las funciones de la trabajadora, dentro de un supuesto proceso de transformación interna y dinamización de las actividades de la empresa'.

El tribunal considera acreditado que, 'a causa de los cambios que se han ido introduciendo en la empresa de forma gradual, las funciones de la trabajadora como jefe de sección se han reducido a tareas de inferior categoría excediendo de los límites de la movilidad funcional del artículo 39 del Estatuto de los Trabajadores, dejando vacío de contenido su puesto de trabajo'.

Por todo ello, para el tribunal, esta situación sí ocasionó un 'perjuicio de la formación profesional y un menoscabo de su dignidad', en contra de lo alegado por el Institut d'Estudis Catalans.

Archivado En

_
_