Los cruceros esquivan la crisis y prevén crecer un 10% esta temporada
Apesar de que el sector turístico en general no prevé un verano muy alentador, los responsables de compañías de cruceros pronostican una temporada bien diferente. 'Cerca de 140.000 españoles pasarán sus vacaciones en buques de crucero frente a los 60.000 que los utilizaban a finales de los noventa', según Antonio Wangüemert, presidente de Latitud 4, una agencia que opera con 13 navieras.
Varias razones explican este empuje. Por un lado, estas rutas por mar ya no son lo que eran. Atrás queda el concepto de viaje dirigido a mayores y a la alta sociedad. El abaratamiento de los precios y la nueva estrategia dirigida a los jóvenes están haciendo resurgir estos viajes que moverán este año cerca de 185 millones de euros, lo que significa un aumento del 10% con respecto al año anterior. A juicio de Wangüemert, 'más de 200.000 españoles optarán por este tipo de vacación en 2004'.
Además, las compañías ofrecen cada vez más incentivos a los jóvenes y realizan campañas publicitarias masivas para llegar a todo tipo de público. Festival Cruceros invertirá 4,2 millones de euros para dar a conocer su programa de viajes tanto en España como en el exterior. Con ello pretende seguir ampliando su oferta a grupos de jóvenes y a parejas de recién casados, con niños pequeños. 'De hecho, el 30% de los clientes de Festival Cruceros en España tienen menos de 37 años; un porcentaje que crece considerablemente durante los meses de verano', dice Santiago Labrador, presidente ejecutivo de la compañía.
Precios un 20% más bajos
El acercamiento a los más jóvenes está teniendo gran aceptación porque los precios cada vez son más asequibles. Wangüemert considera que el precio medio de un crucero ha descendido casi un 20% sobre los establecidos hace siete u ocho años. 'Hoy se puede hacer un crucero desde 600 euros para pasar una semana,', dice Concha López, directora de grandes colectivos de Barceló Viajes. Eso hace posible', comenta, 'que viajen todas las personas de diferentes clases sociales'. La agencia, que comercializa cerca de 8.000 plazas semanales en temporada alta, ofrece cruceros hacia el Mediterráneo, Europa y Caribe.
Precisamente, la competencia entre las navieras Carnival, Celebrity Cruises, Crystal Cruises, Festival Cruceros, Fred Olsen o Cruise Lines, entre otros, también afecta positivamente al precio de venta final. 'Todas ellas presentan sus ofertas en las que incluyen programas especiales para los diferentes públicos', señala Wangüemert.
En este panorama competitivo han surgido nuevas compañías. Barceló e Iberojet se han buscado un socio con experiencia en este negocio, mientras que Pulmantur se ha lanzado en solitario.
En el caso de Iberojet, se unió a Trasmediterránea y a la naviera de origen grecobritánico Festival Cruceros, con quienes constituyeron la compañía Spanish Cruise Line. Esta compañía cuenta con una capacidad semanal de 8.500 pasajeros. De los que 1.800 se asignan al mercado español, es decir, el 21,18%.
Festival Cruceros prevé alcanzar la cifra de 37.000 pasajeros este año frente a los 2.200 de 1999 y contar con una facturación de 63,25 millones de euros, frente a los seis millones de 1999. Ha pasado de tener cuatro barcos a siete. Contaba con 1.760 camarotes en 1999, y ahora dispone de 3.576.
Costa Cruceros, compañía con sede en Italia y participada en un 51% por el primer operador mundial del sector, Carnival Corporation, pretende duplicar el número de pasajeros el año que viene. Según fuentes de la compañía, esto será posible gracias a la incorporación de tres buques sobre la flota de ocho de que dispone actualmente.
Costa Cruceros prevé también multiplicar por dos la capacidad de sus buques y pasar de 10.700 plazas a 21.000 en un año. Para 2002 prevé llegar hasta los 43.000 pasajeros y facturar 62 millones de euros, un 20% más que un año antes. El pasado año cerró el ejercicio con 51 millones de euros y cerca de 36.000 pasajeros.
España se ha convertido, junto con Milán y Génova, en uno de los puntos estratégicos de Europa con puertos como el de A Coruña, Barcelona, Vigo, Málaga y Cádiz. Según los responsables de la industria, 'nuestro país, junto con Italia y Francia, constituirá un referente en la actividad'.