Prada cancela su salida a Bolsa por tercera vez
El grupo italiano Prada decidió ayer cancelar por tercera vez sus planes de llevar a cabo una oferta pública de venta de acciones (OPV) debido a la mala situación de los mercados.
La compañía ya justificó el año pasado en dos ocasiones la retirada de sus planes por la crisis económica y por la generalizada caída de los mercados bursátiles. Los analistas estiman un valor de la compañía que oscila entre los 2.500 y 6.000 millones de euros.
El proceso de transformación del grupo Prada en la última década, desde una pequeña empresa en Milán dedicada a la fabricación de bolsos hasta una marca con consideración global, ha requerido que la compañía genere una deuda de 1.000 millones de euros dedicados a la compra de empresas competidoras. La compañía necesita ahora mayor liquidez para continuar su plan de expansión con la apertura de nuevas tiendas.
Prada tiene motivos para estar preocupado sobre las posibilidades de revalorización de sus acciones. Los títulos de LVMH, el mayor fabricante mundial de artículos de lujo, han perdido en un año un 20% de su valor en Bolsa. En un comunicado, la compañía italiana aseguró ayer que las actuales condiciones de mercado no permiten asegurar que se vaya a producir una completa revalorización de las acciones de la compañía.
Caída de la demanda
La demanda de artículos de lujo ha caído significativamente a nivel mundial desde los atentados del pasado 11 de septiembre. El descenso del turismo internacional ha dañado la compra de ropa, zapatos y artículos de lujo en general.
El pasado 14 de junio Prada anunció un recorte del 51% en sus resultados del primer trimestre. Sus beneficios brutos de explotación fueron de 56,7 millones de euros frente a los 115,3 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo del pasado año.
Por contra, las negativas condiciones de mercado no parecen ser un obstáculo para la OPV que prepara el grupo británico Gus de su filial británica Burberry.
El pasado lunes la compañía aseguró que pretende colocar en el mercado un 25% del capital. Con la operación espera obtener del mercado un total de 1.450 millones de euros.