_
_
_
_
_
Comercio exterior

El déficit comercial baja un 11,3% por el crecimiento de las exportaciones

El déficit comercial, que descendió un 11,3% de enero a abril, tuvo una cobertura del 79,6% y fue resultado de un crecimiento del 0,2% de las exportaciones, que alcanzaron los 43.412 millones de euros junto a un descenso del 2,7% en las importaciones, hasta los 54.532 millones de euros.

El secretario general de Comercio Exterior, Francisco Utrera, ha indicado que el "sustancial" crecimiento de las exportaciones sobre las importaciones muestra la "tendencia positiva" del sector exterior y la continuidad de la fase de corrección del déficit exterior iniciada a mediados del 2001.

Por destinos, las exportaciones a la Unión Europea retrocedieron el 0,3%, mientras que las dirigidas a los países no comunitarios aumentaron el 0,2%. Entre los países comunitarios Utrera ha destacado el "fuerte avance" de las ventas efectuadas al Reino Unido (16,3%), que contrarrestó en parte la caída de las exportaciones a los dos principales clientes españoles, Francia (1,6%) y Alemania (5,2%). Asimismo, destacó la mejora de las ventas a Estados Unidos que crecieron el 1,2%.

En los primeros cuatro meses del año los precios de las exportaciones crecieron el 1,7%. Por productos, las exportaciones de bienes de consumo crecieron el 0,5% y las de intermedios el 2,5%, mientras que las de capital retrocedieron el 19,1%.

Respecto a las importaciones, hasta abril las procedentes de la Unión Europea bajaron el 4,3%, mientras que las no comunitarias crecieron el 0,2%. Las compras a Alemania y Francia descendieron el 3,2 y el 3,4%, respectivamente, al igual que las procedentes de Italia (6,1%) y de Reino Unido (9,7%).

Los precios de las importaciones se abarataron el 2,4%, los de la energía lo hicieron el 14,1% y los del resto de productos el 1,3%. En abril, el déficit comercial cayó el 10,9% y se situó en 3.126 millones de euros resultado de un crecimiento de las exportaciones del 7,3%, que alcanzaron los 11.410 millones de euros y un aumento de las importaciones del 2,8% hasta alcanzar los 14.536 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_