Crudo

La OPEP mantendrá las cuotas de producción

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió ayer en Viena mantener, al menos hasta finales de septiembre, sus cuotas de producción, que suman un total de 21,7 millones de barriles por día. Según los ministros de Energía y Petróleo de la OPEP, reunidos en su 120 conferencia extraordinaria, las condiciones en el mercado mundial de petróleo no hacen necesaria una subida de la producción. Sin embargo, los ministros dijeron que podrían aumentar la producción en su próxima reunión convocada para el 18 de septiembre.

Según el comunicado final, la OPEP se muestra satisfecha con la ayuda de los países no miembros de la organización en el intento de estabilizar el mercado y el precio del crudo, aunque hace un nuevo llamamiento a la cooperación.

El barril, a 25 dólares

En este sentido, el presidente de la conferencia de la OPEP, el nigeriano Rilwanu Lukman, destacó en la rueda de prensa posterior a la reunión que países no miembros, como Noruega o México, están cumpliendo su compromiso de restringir la producción, mientras que descartó que Rusia mantenga su compromiso de cortar la producción. El precio del crudo ha estado oscilando los últimos días en torno a los 25 dólares por barril (159 litros), lo que se sitúa dentro de la banda de fluctuación, que es de entre 22 y 28 dólares, que defiende el cartel y, según la cual, sube o baja su producción.

'No tenemos que esperar a que el precio aumente hasta 28 dólares para incrementar la producción', dijo el ministro argelino, Chakib Jelil. Además, se mostró optimista con respecto a la evolución de los precios al considerar que superarán ampliamente los 22 dólares.