El euro se acerca a la paridad con el dólar y cambia a 99 centavos
El euro ha rozado la paridad con el dólar en una jornada marcada por la crisis desatada en las bolsas mundiales a raíz de las manipulaciones contables de Worldcom. En los mercados de divisas europeos, el euro cambiaba hoy a 0,9902 dólares a primera hora de la tarde.
El dólar sigue dependiendo en gran manera de la evolución de las acciones bursátiles en EEUU, sobre todo del Dow Jones, que abrió con una fuerte baja de más del 2%, aunque después se recuperó y no se desplomó tanto como se había temido inicialmente.
Pese a no haber alcanzado la paridad hoy, políticos y analistas creen que sólo es cuestión de días hasta que la divisa comunitaria logre esta meta, que es más psicológica que de interés financiero.
Ante la puja del euro en las últimas semanas, el comisario comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, no descartaba su tipo de cambio se coloque uno a uno con el dólar antes de este fin de semana.
La paridad coincidiría así con el final del período establecido por las autoridades monetarias para poder cambiar pesetas por euros en cualquier banco comercial. A partir del 1 de julio de 2002, la extinta moneda nacional sólo podrá ser sustituida por su equivalente monetario en euros en las sucursales del Banco de España. La entidad financiera calcula que aún circula en el mercado casi medio billón de pesetas, unos 2.700 millones de euros.
Extraordinario comportamiento en Asia
En los mercados asíaticos, el euro sostuvo su fortaleza y se mantuvo por encima de los cambios anteriores frente al dólar y frente al yen. Hasta el punto que el banco central nipón se vió obligado a intervenir de nuevo por sexta vez para impedir la apreciación de su moneda.
Poco después de anunciarse que se mantenía inalterada su política, el BOJ intervino el mercado de divisas cuando el yen había subido hasta los 120,20 yenes por dólar, lo que frenó temporalmente la tendencia alcista de la divisa hasta el cambio de 121,20 yenes. En Tokio, el euro fijó su cambio a 0,983 dólares, por encima de los 0,971 del cierre de ayer.