El Nikkei pierde un 4,02% y sufre la peor caída del año
La Bolsa de Tokio ha cerrado la sesión con importantes pérdidas por la caída de las 'telecos', afectadas por el escándalo de la estadounidense Worldcom, y el fracaso del Banco Central japonés de evitar la revalorización del yen frente al dólar. El billete verde llegó a valer 120.42 yenes, un máximo en los últimos ocho meses.
La Bolsa de Tokio cerró la jornada de hoy con la peor caída del año al dejarse el índice Nikkei 422,11 puntos y perder un 4,02%, quedando en los 10.074,56 puntos. Por su parte el segundo indicador, el TOPIX, bajó 32,15 puntos, un 3,16% menos, y finalizó en 984,28 puntos.
El Banco Central japonés mantuvo su política de frenar la escalada del yen, que se revaloriza frente a un débil dólar, en perjuicio de las exportaciones, que cayeron a medida que la moneda japonesa marcaba un máximo en los últimos ocho meses respecto al dólar.
La intervención del Banco Central favoreció que en la sesión anterior el índice Nikkei cerrara con unas ganancias del 0,24%, tendencia alcista que se ha venido abajo en la jornada de hoy, lastrada por la caída de las acciones de telecomunicaciones, afectadas por el escándalo de las irregularidades contables de la 'teleco' estadounidense Worldcom. Los inversores japoneses han mostrado, además, su desconfianza hacia las reformas económicas del Gobierno y la evolución de Wall Street.
Entre las empresas más castigadas están la casa de valores Daiwa, que perdió un 6,17%, el grupo financiero Tokyo-Mitsubishi, con un 5,28% menos y Sony, que se dejó un 4,75%. También Mazda, Honda e Isuzu, cerraron con unas pérdidas de más del 4%.
Precisamente un analista de Tokyo-Mitsubishi manifestó que el mercado "está enviando un mensaje a los líderes del Grupo de los Siete y Rusia (G-8) que están reunidos en Canadá. Les dice que un dólar débil y unas bolsas a la baja en EEUU son un asunto a tratar en su cumbre".