Persiste la debilidad en Wall Street y Nasdaq
El Nasdaq cae el 2,49% mientras el DowJones, un 1,67% ante los mensajes económicos contradictorios
Previsiones de beneficios favorables y unos datos económicos malos, pero mejores de lo esperado fueron alicientes insuficientes para mantener la atención de los inversores. Los miedos y la falta de convicción pronto regresaron a los mercados de EE UU avivados por la alerta de Federal Express y varias revisiones a la baja. Las Bolsas no pudieron aguantar las ganancias de la mañana. El Nasdaq perdió el 2,49% y estuvo a las puertas de cerrarpor debajo del mínimo del 21 de septiembre, nivel que perdió durante la sesión. El Dow Jones se dejó el 1,67%.
La confianza del consumidor cayó hasta 106,4 en junio desde 110,3 del mes precedente y, aunque fue un dato negativo, mejoró ligeramente las expectativas de los expertos. Las ventas de viviendas de segunda mano también cayeron menos de lo esperado pero los datos no convencieron. La Reserva Federal dará más pistas hoy. Los expertos esperan que mantenga los tipos de interés en el 1,75%.
El buen tono dominante en el mercado en los primeros compases se debió en parte a Du Pont. La química y miembro de Dow elevó sus previsiones de beneficios para el año y pudo templar algo los ánimos. Ganó un 0,12%.
La calma duró poco y la debilidad del sector tecnológico pronto salió a la luz. Goldman Sachs rebajó las estimaciones de beneficios de Hewlett-Packard para 2002 y 2003. La compañía cayó el 5,6%. Morgan Stanley ahondó en el pesimismo al recomendar cautela con los fabricantes de equipos de redes. Palm, entre las afectadas, caía el 7,78%.
No todo fueron malas noticias. Advanced Micro Devices recibió una recomendación favorable de Prudential pero cayó un 3,33%. Otra del sector On Semiconductor mejoró sus previsiones de beneficios y ganó el 28,12%.
Los mercados europeos lograron superar el temporal y, a pesar de la caída de la confianza empresarial en Alemania, aguantaron las ganancias iniciales, inspiradas en el rebote de Wall Street la víspera y su recuperación ayer tras los datos del consumo. Las principales plazas se anotaron avances del 2% de media, aunque, eso sí, alejados de los máximos del día.
La automoción, los valores tecnológicos, aseguradoras y telecos, entre los más azotados la víspera, lideraron las ganancias. La sesión, contraria a la de pánico vivida el lunes, registró ganancias en 17 de los 18 sectores del índice Stoxx. El grupo de materias primas, la excepción, cayó un leve 0,21%.
Credit Suisse First Boston contribuyó al mejorado tono que se respiraba en el mercado tras recomendar a sus clientes que aumenten la exposición a los valores europeos, citando optimismo sobre la recuperación de beneficios este ejercicio. Algunos de los rebotes más destacados fueron para Alcatel (+8,09%), Deutsche Telekom (+4,26%), Vivendi (+6,88%) y Nokia (+4,27%), valores vapuleados días atrás. La automoción también recuperó. BMW ganó un 5,43% tras caer el 10% en las últimas cinco sesiones. Goldman Sachs incluyó a la compañía en su lista de valores recomendados.
Las petroleras, por su parte, avanzaron con el precio del crudo y a la espera de noticias de Oriente Próximo, mientras la italiana Pirelli Real State debutó en Bolsa con una caída del 9,73%.
Mucha incertidumbre en la región. El nombramiento de Aldo Pignanelli como presidente del Banco Central de Argentina sentó mal a la moneda del país. El peso perdía hasta 3,86 dólares a poco del cierre, mientras la Bolsa subía el 5,9%. En Brasil, el mayor soporte a Serra en los sondeos no impidió la caída del real hasta 2,83 dólares y el retroceso de la Bolsa (-0,48%).
Sesión de resultados dispares en Asia. En Japón, el Nikkei avanzó un leve 0,24%, favorecido una vez más por los exportadores, animados ante la esperanza de que el Gobierno japonés persista en su intento de frenar la escalada del yen. En la región destacó la caída de Corea (-1,56%) y el avance de Singapur (+1,82%).