_
_
_
_
_
Inversión social

Las inversiones de las empresas españolas en solidaridad se estancan

Los fondos de inversión éticos, ecológicos y solidarios que destinan parte de su comisión de gestión a una entidad social se estancaron en España durante el año 2001. æpermil;stas son las conclusiones que se desprenden del estudio que fue presentado ayer por el Instituto Persona, Empresa y Sociedad (IPES), integrado por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade) y la Fundación Caixa de Sabadell.

Según el informe, el pasado año España aumentó un 25% estos fondos, mientras que en Europa tuvieron un incremento en los últimos años del 1.700 %, en el caso de Francia, y del 300 %, en el de Alemania. Reino Unido, Francia, Suecia y Bélgica concentran el 66 % de los fondos éticos europeos, mientras España ocupa el octavo lugar. Los criterios negativos más utilizados en España por este tipo de fondos para excluir a empresas son la industria del armamento, seguida de la industria del tabaco, empresas que violan los derechos humanos, industrias de energía nuclear y empresas que destruyen la capa de ozono.

En Estados Unidos, el país líder en este tipo de inversiones, el criterio más utilizado en la exclusión es la industria del tabaco y se prevé que en los próximos años alcancen más importancia los criterios medioambientales. EE UU muestra mayor estabilidad que Europa en este tipo de fondos frente a depresiones del mercado financiero. En cuanto a los fondos de inversión éticos, ecológicos y solidarios en España, se siguen contabilizando en 2001 los mismos que el año anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_