_
_
_
_
_
Comunidad Valenciana

Las exportaciones de azulejos registran el peor trimestre desde 1999

El valor de las exportaciones de baldosas cerámicas alcanzó en el primer trimestre de 2002 los 488,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Este incremento trimestral es el más bajo que registra el sector cerámico desde el segundo trimestre de 1999 y deja el crecimiento interanual en el 5,4%, el peor dato desde diciembre de 1999, según datos facilitados ayer por la patronal Ascer.

Este mal comportamiento se debe a la caída registrada en el mercado europeo, que sigue representando el 52,5% de las exportaciones. Según los datos de Ascer, el conjunto de las ventas a países europeos cayó un 0,3%, alcanzando los 256,51 millones de euros. Sin embargo, esta caída, aparentemente moderada, se agrava más si sólo se tienen en cuenta los países de la zona euro, el principal mercado del sector, donde la caída fue del 6,1%. æscaron;nicamente el buen comportamiento de los países del este de Europa, donde las ventas aumentaron el 3,6%, y el espectacular aumento del Reino Unido, que con 44,20 millones aumentó un 19,8%, permitieron aguantar la caída.

Los peores comportamientos en la zona europea se registraron en Francia, el segundo cliente de los azulejeros españoles, que cayó un 1,4%; Portugal, que bajó un 7,4%, y especialmente Alemania, que registró un descenso del 16%.

Frente al mal momento de los mercados europeos, cabe destacar el aumento de América del Norte, en especial Estados Unidos, el primer país comprador de azulejos españoles, que alcanzó los 57,68 millones de euros, un 9,3% más que en el mismo trimestre del año anterior, lo que disipa las dudas que tenía el sector sobre los efectos de los atentados del 11 de septiembre. También México entró en la lista de los 10 principales clientes con un 14,1% de aumento.

Caen Asia y Latinoamérica

El comportamiento global del resto de zonas tampoco fue muy esperanzador, con caídas del 9,5% en las exportaciones a América Central y del Sur y del 1,7% en las ventas al este y sureste asiático. En esta última zona destaca el crecimiento de Corea del Sur, que, con 7,5 millones de euros, aumentó un 113,2%. Oriente Próximo y África, con aumentos del 12,4% y del 16,4%, mejoraron la cuenta.

Las importaciones, por su parte, alcanzaron los 12,6 millones de euros, un 23,1% más, aunque representan únicamente el 1,3% del consumo nacional.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_