Subvenciones

Fraga reclama más ayuda para los proyectos emprendedores

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga Iribarne, hizo ayer un llamamiento a la Administración para que facilite la financiación de proyectos emprendedores. 'Los poderes públicos deben evitar dificultades de acceso a la financiación para no abortar proyectos empresariales viables, ni forzar a un acreditado emprendedor a buscar otras latitudes donde asentar sus iniciativas', dijo.

Fraga se expresó así en la presentación en Madrid del libro Economía, empresa y sociedad. Homenaje a Eduardo Barreiros, el resultado de los trabajos de la I Semana del Emprendedor Gallego, celebrada el pasado abril en la Universidad de A Coruña.

En presencia de Mariluz Barreiros, hija del industrial gallego y presidenta de la fundación que lleva su nombre, Fraga recordó a este 'empresario audaz que supo innovar, buscar acuerdos de cooperación y abrirse paso hacia los mercados exteriores cuando casi nadie se atrevía a imaginar una economía global'. Fraga destacó que Barreiros provenía de una familia 'humilde' y demostró 'una enorme tenacidad e insuperable capacidad de superación.'

Para el presidente de la Xunta, 'el de Eduardo Barreiros y sus hermanos fue un caso único y prácticamente irrepetible aunque por suerte en Galicia han surgido también otros empresarios que, partiendo de pequeños negocios familiares, han sabido crear grandes grupos'. Al acto en la Casa de Galicia asistió también el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

El libro reúne 32 artículos coordinados por Rafael María García y Valentín Alejandro Martínez, en los que se analizan cuestiones relacionadas con la empresa gallega, la industria del automóvil y la globalización. Barreiros fundó en 1954 la empresa Barreiros Diesel, constructor de motores y vehículos, que en 1963 se asoció con Chrysler para fabricar los Simca y los Dodge. Según recoge el libro, cuando Barreiros vendió su parte de la compañía a Chrysler en 1969 se habían creado 25.000 empleos directos y unos 100.000 indirectos.