Eroski invertirá 1.700 millones hasta 2006 para reforzar su crecimiento
Eroski, que había diseñado un plan de inversiones en crecimiento de 1.200 millones para el periodo 2001-2004, modifica ahora al alza estos ratios y estima que hasta 2006 deberá gastar 1.701 millones en su expansión.
El grupo de distribución de MCC cree que su evolución futura está unida a la apertura de nuevos centros y al establecimiento de alianzas con grupos locales del sector, como las que realizó en su día con las sociedades Udama, Vegalsa y Supera, según reconoce en la documentación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a cuenta de su plan de aportaciones, destinado a financiar parte de su desarrollo.
Las Aportaciones Eroski, que están en plena campaña de promoción en el mercado, buscan la captación de 60 millones, con posibilidad de ampliar a 90 millones según su acogida, y ofrecen un tipo de interés del 8% nominal hasta el 31 de enero de 2003, que a partir de esa fecha está referenciado al euribor más tres puntos.
Según el diseño del programa, la plantilla de Eroski tiene preferencia en la suscripción del 100% del mismo. La corporación de Elorrio (Vizcaya) emplea a 22.067 personas, 6.666 de las cuales son socios cooperativistas. Según marca la Ley de Cooperativas, el 50% de las emisiones de financiación que salgan de estas compañías debe ofrecerse a los socios y a los trabajadores asalariados, antes que a terceros, y Eroski extiende este derecho al 100% en este caso.
Criterios
Pero además establece otros criterios de preferencia. Los cooperativistas de Eroski serán los primeros en optar a la compra del 100% de las aportaciones, y después podrán ejercitar ese derecho los trabajadores asalariados del grupo (15.401 personas). Por tanto, sólo cuando pase el turno de la plantilla podrán las aportaciones venderse en el mercado.
En cuanto a su red de centros, Eroski aspira a medio plazo a la apertura de nueve hipermercados, siete gasolineras y 82 supermercados, además de 30 agencias de viajes y nueve complejos de artículos de deporte. Para el próximo 31 de enero, que es cuando cierra sus ejercicios, los responsables del grupo vasco ya se han comprometido a alcanzar una estructura concreta (ver gráfico).
Proveedores
Una de las claves de su crecimiento es su central de compras a proveedores, ubicada en Elorrio, en la sede central del grupo. Más de 200 personas, organizadas en dos grandes grupos, de alimentación y no alimentación, son las responsables de negociar con los 23.218 proveedores de la corporación que preside Constan Dacosta. En relación con esto, Eroski tiene un amplio surtido de marcas propias, que alcanza a 5.107 productos de alimentación y a otros 4.816 de no alimentación.
En diversificación, la compañía cooperativa aplica la filosofía de 'todo bajo el mismo techo', lo que supone reforzar los hipermercados con centros propios de joyería, óptica, tiendas de productos financieros, gasolineras, perfumerías y hasta concesionarios de automóviles.
Sobre su evolución este año, Eroski prevé crecer un mínimo de un 10% en ventas (en 2001 facturó 4.579 millones), y reconoce el aumento de los gastos financieros por las inversiones.