Crisis argentina

Al menos dos personas mueren en una manifestación en Argentina

La crisis financiera que atraviesa Argentina, cuya economía está en recesión desde 1998, es tan alarmante como lo son las consecuencias de los constantes disturbios que allí se viven.

Al menos dos personas han perdido la vida hoy en los disturbios sucedidos hoy en las afueras de Buenos Aires, durante una jornada de protesta de desocupados y grupos de izquierda, según han informado fuentes policiales. Otros dos manifestantes han sufrido heridas de gravedad y una decena ha tenido que ser asistida médicamente.

Descorazonador balance de la última visita del FMI

El directo gerente del Fondo Monetario Internacional, Horst Koehler, manifestaba hoy que se siente "decepcionado" de que Argentina no tenga prisa por hablar sobre la reestructuración de su sector bancario.

Sus palabras son un fuerte varapalo verbal al Gobierno argentino. "Los argentinos obviamente no tienen prisa para conversar con nosotros sobre la reestructuración del sector bancario. (…) Eso me sorprendió y me decepcionó", declaró al diario alemán Handelsblatt en una entrevista que publicará mañana.

Koehler se refirió así al balance de la visita del FMI a Buenos Aires, hace unos días, para revisar el estado de la economía y determinar si la próxima misión podrá negociar un acuerdo de ayuda financiera.

El peso argentino ha perdido casi un 75% de su valor frente al dólar desde que, en enero, el presidente Eduardo Duhalde decidiera devaluarla y abandonar un sistema de cambio fijo.

Blejer no excluye la 'dolarización'

El presidente saliente del banco central argentino, Mario Blejer, no descarta una dolarización de la economía del país en caso de no lograr estabilizar el peso. "No soy partidario de la dolarización en este momento. Pero si no se puede terminar de estabilizar la moneda, probablemente habrá una dolarización espontánea de la economía, pero no creo que sea una política viable", dijo Blejer en una entrevista al diario El País.

Blejer, que dimitió la semana pasada tras permanecer cinco meses en el cargo, reconoció en la entrevista divergencias con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, sobre la independencia del banco central y señaló que su caída del nivel de reservas es, en estos momentos, alarmante.

Fox admite que México se ha contagiado de las crisis argentina y brasileña

La crisis económica de Argentina, que provocó la flotación del real brasileño, ha contagiado a México. El presidente Vicente Fox ha admitido hoy que "de alguna manera comienza a tener algún efecto la situación de Argentina y Brasil", al diario argentino Clarín.

"De nuestra parte seguimos con la voluntad de ver lo que México puede hacer para estar al lado de Argentina y Brasil. Y si nos piden hablar con el presidente (de Estados Unidos George W.) Bush, lo haremos", aseguró el mandatario, que viajará a Buenos Aires la semana que viene para participar en una cumbre de presidentes del bloque regional Mercosur.