_
_
_
_
Debut

Enagás apura el plazo para establecer el precio definitivo de salida a Bolsa

Enagás apuraba anoche el plazo para fijar el precio del tramo institucional de su OPV, que determinará también el precio definitivo para los inversores minoristas. La empresa tenía hasta las tres de la madrugada para decidir dicho precio y, al cierre de esta edición, todavía no lo había comunicado.

Enagás no había comunicado, a última hora de ayer, el precio definitivo de la salida a Bolsa. La empresa tenía hasta las tres de la mañana para establecer el precio definitivo en el tramo institucional que, si no es superior al precio máximo minorista (7,55 euros), será también el definitivo para los inversores particulares.

Los inversores institucionales ya intercambiaban desde ayer acciones de Enagás. Lo hacían a precios inferiores a los siete euros por acción, significativamente por debajo del máximo de 7,55 euros. Los expertos ya habían advertido en jornadas anteriores que la floja demanda por parte de grandes inversiones presionaría a la baja el precio.

La salida a Bolsa de Enagás ha estado marcada desde el principio por la controversia sobre el precio. Cuando aún no estaba publicado el folleto de la OPV, los miembros del mercado ya comentaban el interés de las eléctricas por fijar un precio de salida bajo que les permitiese entrar en el capital de la empresa gasista.

Pero Enagás ha elegido como precio máximo minorista el más alto de la banda orientativa, es decir, 7,55 euros. Ello ha provocado que las cuatro eléctricas españolas y Cepsa anuncian que no acuden a la oferta de acciones por considerar que están demasiado caras.

Además de la presión ejercida por éstos y otros inversores institucionales para que Enagás establezca un precio bajo, también influirá el pésimo momento del mercado. La Bolsa ha perdido casi un 12% desde que Enagás fijase la banda orientativa de precios, con el sentimiento de mercado bajo mínimos.

La OPV, no obstante, ha gozado de una alta demanda, especialmente en el tramo minorista, donde se han pedido 10 veces más acciones de la disponibles. En los tramos institucionales español e internacional la demanda supera la oferta en ocho y seis veces, respectivamente. Los tramos minorista e internacional suponen el 37,5% de la oferta, y el institucional español, el 25%.

No obstante, en estos segmentos de la OPV, la demanda de títulos no se efectúa al mismo precio, sino a precios diferentes, y en lugar de prorrateo lo que se produce es una subasta de acciones. Por eso algunas fuentes del mercado comentan que una parte significativa de la demanda institucional está a precios inferiores a los 7,55 euros.

El prorrateo de las acciones para el tramo minorista se efectuará hoy, y Enagás se estrenará mañana en la Bolsa.

Archivado En

_
_