Hypovereinsbank reduce su participación en Allianz al 4,6%
El banco bávaro Hypovereinsbank, el segundo alemán, ha reducido su participación en la aseguradora Allianz del 6,2% al 4,6%, comunicó ayer la entidad, tras precisar que, por el momento, no prevé recortar más esta cantidad. La operación es la segunda fase de una transacción iniciada por Hypovereins en 2001 para fortalecer la base de su capital, que supondrá ingresar 400 millones de euros. La venta de las acciones se produjo ayer, aunque no en Bolsa, sino mediante una operación de swap con un tipo fijo de flotación.
Ambas entidades han sido accionistas durante muchos años del Banco Popular. Pero en marzo la aseguradora vendió al banco el 4,1% que mantenía en la entidad española, en la que Allianz controla ya el 9,9% del capital. Hypovereinsbank dijo que deseaba reducir su participación en Allianz después de que esta compañía absorbiera al Dresdner Bank, tercero del país. Banco y aseguradora están deshaciendo poco a poco una alianza que ha durado casi 80 años, con la salida de consejeros de ambas entidades. Antes estrechos aliados, Hypovereins y Allianz se han convertido en rivales directos en la venta de seguros.
Allianz adquirió el año pasado el banco alemán Dresdner Bank, tercero del país y competidor de Hypovereinsbank, y vende sus pólizas de seguros en las oficinas de la entidad. Esta compra dio un vuelco a las finanzas alemanas, con el bloque Allianz-Dresdner, por un lado, e Hypovereins y Munich Re por el otro.