_
_
_
_
Medio ambiente

La UE debate hoy la directiva de responsabilidad ambiental

De la sesión debe salir una posición común para la cumbre de Naciones Unidas para el desarrollo sostenible, que tendrá lugar a finales de agosto en Johanesburgo. En la agenda figura el debate de la propuesta de directiva sobre responsabilidad civil ambiental, que Jaume Matas quería sacar adelante antes de julio.

El pasado 23 de enero, la Comisión Europea presentó una propuesta de directiva sobre responsabilidad ambiental, a fin de prevenir los daños al medio ambiente y, en caso de incidente, asegurar que el responsable repare esos daños. El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, se había propuesto su aprobación antes de que finalizara la presidencia española de la Unión Europea. Hoy se celebra en Bruselas el último Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión bajo la presidencia de Matas y en la agenda se incluye el debate del proyecto de directiva, sobre la que el Gobierno asegura que 'se han avanzado mucho los trabajos en el grupo del Consejo'.

El Ministerio de Medio Ambiente aguarda los términos de este marco comunitario para promulgar el proyecto de ley de responsabilidad civil ambiental que tiene preparado. El ministro asegura que el proyecto de ley responderá a la necesidad de evitar que queden impunes casos de vertidos de desastrosas consecuencias como la rotura de la balsa minera de la empresa Boliden en Aznalcóllar.

Es previsible que este desarrollo normativo redunde en un mayor interés por los seguros de responsabilidad ambiental. De hecho, el Gobierno español tiende a exigir a los empresarios cada vez más la contratación de seguros de responsabilidad civil como garantía de control sobre su actividad.

Los responsables ambientales de los Quince tratarán primero, entre otros asuntos, la ratificación del Protocolo de Cartagena sobre bioseguridad, la protección de suelos y la posición europea ante la llamada Cumbre de la Tierra en Johanesburgo a finales de agosto.

El Protocolo de Cartagena, que suscribió la UE en mayo de 2000, también constituía una de las prioridades de la presidencia española de la Unión. Con él se pretende garantizar la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica y la protección de la salud humana. Hasta la fecha ha sido ratificado por los Países Bajos y España.

Los ministros abordarán también la futura protección integrada de suelos, cuyas bases quedaron sentadas en la reunión informal que se celebró en mayo en Palma de Mallorca.

Los Quince también tienen previsto estudiar, entre otros asuntos, la propuesta de directiva sobre comercio de derechos de emisiones de gases de efecto invernadero, el reglamento sobre movimientos transfronterizos de organismos modificados genéticamente y la modificación de la directiva de envases y embalajes.

Archivado En

_
_