Bruselas critica el procedimiento de subcontratación de Tragsa
Alega que ésta no ha respetado 'las reglas de publicidad y transparencia impuestas por el Derecho comunitario de la contratación pública'. La Asociación de Empresas Forestales (Asemfo) calcula que las empresas privadas españolas pierden por lo menos unos 360 millones de euros por 'la posición de dominio de Tragsa'.
Sendas denuncias en relación a la empresa pública Transformaciones Agrarias (Tragsa) presentadas por la Asociación de Empresas Forestales (Asemfo), en julio de 1999 y octubre de 2000, ante la Comisión Europea (CE) se han resuelto en una carta de emplazamiento de la CE al Gobierno español. En ella recrimina a Tragsa por irregularidades en la subcontratación de obras y servicios forestales públicos. En una carta de la Comisión al despacho de abogados Albiñana & Suárez, que dirige la causa de Asemfo, se informa que en dicho emplazamiento 'formula objeciones respecto a la adjudicación de contratos a Tragsa sin respetar las reglas de publicidad y transparencia impuestas por el Derecho comunitario de la contratación pública'.
Asemfo representa al 80% del sector forestal privado en España, con empresas como Ferroser (perteneciente a Ferrovial), Ibersival (de Ence), Matinsa (FCC), Irena (OHL) y Eulen. Debido al especial estatuto jurídico de Tragsa como medio propio de la Administración, ésta puede adjudicarle directamente contratos públicos . Miguel Ángel Duralde, presidente de Asemfo, estima que el sector privado 'pierde, por falta de licitación pública, entre un 40% y un 50% de la inversión en el sector forestal', que cifra entre 360 millones de euros y 450 millones.
Un portavoz del Ministerio de Agricultura, al que pertenece el 80% de Tragsa (el resto corresponde a Patrimonio del Estado), reconoció que la CE 'ha solicitado la revisión del procedimiento de adjudicación de las contratas y subcontratas' y aseguró: 'Tragsa lo va a intentar arreglar, con el ánimo de no perjudicar a nadie'. Pero también aclaró que 'no tiene nada que ver con la denuncia de Asemfo acerca de que el ministerio contrata directamente con Tragsa, sin concurso ni publicidad, porque lo puede hacer'. En relación a esto afirmó: 'La Unión Europea no ha aceptado la denuncia de Asemfo porque carece de base legal'. Pero en Asemfo afirman que, sobre este punto, la CE 'todavía no se ha pronunciado'.