_
_
_
_
Andalucía

El sector fresero de Huelva factura un 5% más que el año pasado

El sector fresero de Huelva ha cerrado la campaña, desarrollada entre febrero y mayo, con una facturación de 340,6 millones de euros y una producción de 246,1 millones de toneladas, 206,2 destinadas al consumo en fresco y el resto, a la industria para su transformación, según los datos facilitados ayer a Europa Press por Freshuelva, la asociación que agrupa a la mayoría de productores y exportadores onubenses.

A pesar de que la superficie cultivada este año, 6.600 hectáreas, ha sido un 19,5% menor que la campaña anterior, el volumen de ventas ha crecido un 5% respecto a 2001, debido a los mejores precios obtenidos este año. 'Ello obedece a la buena calidad de la fruta y al correcto ajuste y ritmo de las cantidades de fresa enviadas a los mercados', explicó ayer el presidente de Freshuelva, José Manuel Romero.

No obstante, los freseros expresaron su preocupación por el futuro ante las nuevas negociaciones entre la Unión Europea y Marruecos, que podrían suponer, según advirtieron, la supresión de aranceles para la fresa marroquí en el mes de abril, lo que constituye 'una seria amenaza' para el sector.

La campaña fresera de Huelva ha generado la contratación de 60.000 personas, la mayoría procedentes de las provincias de Huelva y Sevilla, con aproximadamente un 15% de extranjeros. De ellos, 6.100 llegaron desde Rumania y Polonia con contratos en origen.

Según Freshuelva, la campaña se desarrolló 'con absoluta normalidad' desde el punto de vista laboral, a pesar de los incidentes producidos al inicio de la temporada, cuando cientos de inmigrantes africanos se dieron cita en Huelva para intentar ser contratados.

Posteriormente, protagonizaron un encierro en Sevilla. Los empresarios reclamaron su 'derecho a contratar al trabajador que estime más ajustado al perfil de la compañía'.

Archivado En

_
_