El Tribunal de la Competencia revisará la fusión Deloitte-Andersen
La integración en España entre las auditoras Andersen y Deloitte & Touche será autorizada o rechazada por el Tribunal de Defensa de la Competencia.
El Ministerio de Economía a través del Servicio de Defensa de la Competencia, dirigido por Luis de Guindos, ha interpretado que la fusión tendrá efectos sobre la competencia en el sector de la auditoría y trasladó el pasado 21 de junio el expediente al Tribunal que ahora tendrá dos meses de plazo para investigar las consecuencias de la integración y dictar resolución. Posteriormente, el Consejo de Ministros tendrá un mes más de plazo para decidir formalmente sobre la fusión.
La decisión de Andersen España de incorporarse a la estructura de Deloitte se tomó a principios del pasado mes de abril como una forma de afrontar la enorme crisis que se cernió sobre Andersen en todo el mundo a raíz de la crisis desencadenada en Estados Unidos por la quiebra de la compañía eléctrica Enron.
La integración de ambas empresas está siendo pilotada en España por los presidentes de las dos sociedades; Carlos González por Andersen y Miguel Zorita por Deloitte.
En el estricto ámbito de la auditoría, ambas empresas auditan el 70% de las compañías que cotizan en el Ibex 35, aspecto que ha pesado mucho en la decisión de trasladar el expediente al Tribunal de Defensa de la Competencia. Aun así, según expertos en derecho de la competencia, no parece previsible que el tribunal pueda poner serias objeciones al acuerdo, ya que Andersen puede apelar a la figura de 'compañía fallida, a raíz de la pérdida de su red internacional, con lo que la operación pasará a ser contemplada desde otro punto de vista diferente al de su mera posición de mercado'.
La unión dará como resultado un grupo con un volumen de negocio de 344 millones, con una plantilla total estimada de 4.500 empleados. Si bien esta cifra podría verse reducida en dependencia de la decisión que finalmente adopten los profesionales que trabajan en la rama de consultoría de Andersen, que en su mayor parte negocian un acuerdo de integración con KPMG Consulting.
Un grupo de entre 500 y 700 consultores de Andersen España estiman como destino profesional más favorable su integración con KPMG Consulting, en lugar de Deloitte & Touche, debido a una oferta realizada por la multinacional estadounidense KCI para adquirir la división de consultoría de Andersen. La razón que pesa sobre esta decisión es que no podrían realizar su trabajo en aquellas empresas que sean auditadas por la firma, lo que limitaría sus posibilidades de trabajo.
La operación de integración ha obligado también a intervenir a la autoridades comunitarias de la Competencia. El departamento dirigido por el comisario Mario Monti ha pedido la documentación relativa a la fusión en España, Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Bélgica, Suecia e Italia, para determinar si se trata de una operación de concentración de dimensión europea.