_
_
_
_
Resultados

Arcelor cierra el primer trimestre con unas pérdidas de 24 millones

Arcelor, la mayor siderúrgica del mundo tras la reciente fusión de Usinor, Arbed y Aceralia, no ha empezado con buen pie su primer año de vida. De enero a marzo de este ejercicio, el fabricante de acero perdió 24 millones, frente a una cifra comparable de beneficios de 186 millones en el periodo precedente. Esos resultados negativos responden a la situación del mercado, puesto que en el primer trimestre de 2002 el gigante mundial del acero facturó 6.824 millones, un 7% menos, por la caída de precios en productos planos y en aceros inoxidables. Sólo se salvaron los productos largos, que dependen del sector de la construcción, y que subieron levemente en su cotización, un 2% más.

La Unión Europea se consolidó en el primer trimestre como el principal cliente de Arcelor, ya que concentró el 77% de sus ventas totales, mientras que el 11% se facturó en Norteamérica, otro 4% en Latinoamérica y un 8% en el resto del mundo. El resultado operativo de Arcelor en el primer trimestre supuso un revés, puesto que cayó a 65 millones, casi siete veces menos que el obtenido en el periodo comparable. Arcelor también achaca este retroceso al recorte de precios y a la reducción de entregas por las limitaciones de pedidos de los clientes.

Sinergias

La multinacional siderúrgica sigue adelante con su programa de búsqueda de sinergias entre las estructuras empresariales de los tres socios, con el objetivo de conseguir un ahorro anual de 700 millones a partir de 2006, según se comprometieron los responsables de Arcelor en la presentación de su plan de futuro en Luxemburgo a finales del año pasado.

Como apunte positivo, Arcelor avanzó ayer que confía en una recuperación de precios en este segundo trimestre por una reactivación de la demanda de acero, muy afectada desde la última parte de 2001 por la contracción económica. Esa tendencia al alza pudiera consolidarse en el tercer trimestre, según Arcelor.

Archivado En

_
_