La CE niega que vaya a financiar la repatriación masiva de inmigrantes
La Comisión Europea negó ayer que tenga planes para 'cofinanciar' con los Estados miembros de la UE expulsiones masivas de inmigrantes ilegales. El portavoz de Justicia e Interior del Ejecutivo de la UE, Leonello Gabrici, calificó ayer de 'muy confusas' las interpretaciones publicadas en algunos diarios españoles sobre ese asunto a propósito de las decisiones adoptadas por los líderes europeos en la Cumbre de Sevilla.
'No hay cofinanciación de la Comisión para hacer repatriaciones a nivel europeo', señaló Gabrici, quien explicó que se han ligado dos elementos que en realidad no están vinculados.
Uno de ellos es la propuesta que será presentada por la Comisión antes de finales de año sobre la repatriación de refugiados (centrado en los afganos) en Europa y el otro es un estudio 'sobre las actividades que pueden ser cofinanciadas' en la lucha contra la inmigración ilegal.
Según el portavoz comunitario, el párrafo 30 de las conclusiones finales del Consejo Europeo de Sevilla da cuenta de que se ha pedido a la Comisión Europea que adopte antes de finales de año un programa de repatriación, sobre la base del llamado Libre Verde, para acelerar el retorno de los refugiados afganos.
El Libro Verde, presentado el pasado abril por Bruselas, propone una armonización de los procedimientos para repatriar a las personas que han entrado en la Unión Europea ilegalmente.