El Ibex se desploma por el temor a la crisis latinoamericana
Nueva sesión de ventas en los mercados europeos, que el viernes vieron como se concretaba la quinta semana consecutiva de descensos. Caídas que llevaron al Ibex a perder los 7.000 puntos en medio de una avalancha de papel que inundó el mercado. Hoy, más de lo mismo. El descalabro de las "telecos" europeas, la crisis económica argentina y la incertidumbre política en Brasil provocaban una corriente vendedora en el parqué madrileño. Al cierre, su principal indicador perdió un 3,96% y se situó en los 6.651,4 puntos.
Las fuertes caídas registradas la semana pasada no han provocado todavía el rebote técnico que esperan los analistas, con lo que se están agravando las pérdidas anuales del Ibex que ha sufrido la mayor caída porcentual en lo que va de año y el descenso más fuerte desde octubre de 2001.
Con la mayor parte de los 35 valores que forman la cesta del Ibex en rojo, los inversores están deshaciendo posiciones en espera de nuevas señales de recuperación de los balances de las empresas. En una semana con escasas referencias, los analistas estarán pendientes del dato del IFO alemán que se conocerá mañana y de las conclusiones de la reserva federal que se anunciarán el miércoles, un día antes de que conozca la evolución final del PIB de Estados Unidos en el primer trimestre.
Así las cosas, los grandes valores con mayor presencia en Latinoamérica registraban fuertes pérdidas, que llegaban al 6,21% en el caso de Telefónica, mientras que los grandes bancos, BBVA y SCH, cedieron un 2,2% y un 6,4%, respectivamente. Las filiales de la operadora, que en la apertura sumaban ciertas revalorizaciones, se dejaron llevar por la senda de las pérdidas. Solamente NH Hoteles conseguió anotar ganancias en el Ibex, que fueron del 0,7%.
En el mercado continuo, Avanzit fue el que mejor se comportó al sumar un 4,19%, mientras que Picking Pack ganó un 3,36% y Portland Valderrivas, un 1,42%.