_
_
_
_
Bolsa

Las Bolsas vuelven a fijarse más en los resultados que en los tipos de interés

Las heridas siguen abiertas y no aparece el bálsamo curalotodo. La volatilidad, además, aumenta en sentido inverso a la entrada de dinero, de tal modo que la menor actividad se traduce ahora en pronunciados dientes de sierra con marchamo bajista. La mayor parte de las firmas del mercado han revisado a la baja los objetivos del Ibex para el cierre del año.

El Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal de Estados Unidos se reúne mañana con expectación muy escasa debido a las últimas cifras de actividad económica, que son menos vigorosas de lo esperado, y al mantenimiento de la inflación en niveles óptimos en ese país.

El sentimiento general de los participantes en el mercado es que la máxima autoridad monetaria estadounidense mantendrá los tipos de interés sin cambios, situación que podría continuar hasta el cierre del año. Hasta hace poco, la mayoría de los expertos apostaba por subidas de tipos de interés en Estados Unidos en la reunión de mañana o en la de agosto.

Son los resultados de las empresas cotizadas los que volverán a centrar el interés de los inversores y expertos, máxime después de la oleada reciente de advertencias sobre resultados, que han llevado el signo negativo en la mayor parte de los casos.

Más información
Encuesta: ¿Cree que es posible pensar en una recuperación de las bolsas a corto plazo?

En los últimos meses se ha significado que la elevada sobrevaloración de los mercados de acciones estadounidenses tendría repercusiones muy negativas para el resto de los mercados del mundo. Así es. Los movimientos que las Bolsas europeas y asiáticas desarrollan desde hace cuatro semanas son de total apego a los de aquéllas. Es más, muchos valores líderes cotizan ya por debajo de los niveles del 21 de septiembre.

Este hecho coincide en el tiempo con un nuevo desfallecimiento del dólar en los mercados de divisas y la mejora, por derivación, del euro, que tanto monta. La correlación histórica del dólar y Wall Street demuestra que de cada 100 movimientos 80 son en la misma dirección. Es decir, que suben o baja al mismo tiempo ambas variables.

Dólar débil, Bolsas a la baja, dicen los expertos. La caída de la moneda estadounidense tiene mucho que ver, asimismo, con la desconfianza creciente de los inversores hacia las instituciones. La enronitis lejos de mejorar empeora y abarca ya un radio de acción más amplio de lo previsto en un principio por los expertos.

Archivado En

_
_