Las fusiones y adquisiciones de las empresas disminuyeron en el primer semestre
Las fusiones y adquisiciones de empresas en España durante el primer semestre de este año descendieron un 10% en relación al número de las mismas transacciones llevadas a efecto en el periodo enero-junio de 2001 y se sitúan en niveles similares a los de 1998.
Según un estudio de KPMG Corporate Finance, entre enero y junio de este año se han llevado a efecto en España un total de 303 transacciones empresariales por importe de 15.399 millones de dólares, frente a las 321 transacciones por 17.046 millones de dólares de los mismos seis meses de 2001.
El descenso ha estado marcado por el comportamiento a la baja detectado en este periodo en las actividades de telecomunicaciones y financiera, debido a los elevados niveles de actividad de ambos sectores en el último bienio.
Esta asesoría advierte, además, que en el ámbito mundial el número de fusiones y adquisiciones de empresas bajó en el primer semestre del año un 56 % y las transacciones se asimilan a los registros de 1997.
El estudio por sectores en España apunta que las principales caídas de las fusiones y adquisiciones de empresas se han concentrado en el sector servicio, donde las 76 operaciones por valor de 2.750 millones de dólares contabilizadas en el primer semestre de 2001 han dado paso, un año después, a 73 operaciones por valor de 368 millones de dólares.
El sector financiero y asegurador también ha registrado una fuerte caída, ya que entre enero y junio de este año ejecutó 17 fusiones y adquisiciones por valor de 1.438 millones de dólares , frente a las 26 operaciones y 3.328 millones de dólares del primer semestre de 2001.
Por el contrario, actividades de la industria tradicional como la electricidad, el agua y el gas contabilizaron entre enero y junio de este año 13 transacciones por valor de 5.309 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo del año pasado, el importe de las siete transacciones registradas fue solo 2.428 millones de dólares.