El BEI abrirá en octubre la línea de crédito para países del Mediterráneo
El secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, anunció el miércoles ante el Parlamento Europeo que la línea de crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para los países de la ribera sur del Mediterráneo se pondrá en funcionamiento el próximo 18 de octubre en Barcelona.
Costa, que compareció ante la Comisión de Comercio Exterior del Parlamento Europeo, indicó que la entrada en vigor de esta línea 'va a suponer sin lugar a dudas un claro respaldo al desarrollo del sector privado en el ámbito de los países del Mediterráneo del sur'.
Los ministros de Economía de los Quince decidieron el pasado mes de marzo en Toledo la creación de esta línea de crédito, que permitirá al BEI aumentar su volumen de préstamos en la zona, fijado actualmente en 6.400 millones de euros para el periodo 2000-2006.
Costa explicó tras su comparecencia que la nueva 'facilidad financiera' será coordinada por un grupo de diálogo y cooperación donde están representados los países de la Unión Europea y los del Mediterráneo sur y oriental. La primera reunión de este grupo se celebrará el 18 de octubre en Barcelona, lo que 'supondrá el punto de despegue de ese fondo que se ha creado dentro del BEI'.
Cooperación y donaciones
El objetivo básico de la nueva línea de crédito será el desarrollo del sector privado en los países del sur del Mediterráneo, creando oportunidades para la inversión privada. Además aumentarán los recursos financieros para el sector privado, habrá programas de cooperación técnica y donaciones para impulsar proyectos de interés en el ámbito del sector privado y las infraestructuras.
Costa indicó que 'van a aumentar de manera clara' no sólo los recursos que se destinarán a cooperación, sino que además habrá una 'mayor implicación de los países del Mediterráneo del sur en cómo se van a emplear esos recursos y en el proceso de toma de decisiones sobre su aplicación'. Esto supone que esos países 'van a ser, por lo tanto, corresponsables, copartícipes y coprotagonistas en toda la estrategia del desarrollo en esa zona'.