La patronal ayuda a 30.000 pymes a elaborar planes de emergencia
La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de Aragón (Cepyme-A) pondrá en marcha, en el segundo semestre de este año, un plan para ayudar a 30.000 pymes de la comunidad a elaborar planes de emergencia en el interior de sus fábricas.
Según el presidente de la patronal, Fernando Machín Salvo,'se trata de facilitarles la elaboración y adopción de medidas de emergencia, así como de concienciar a los empresarios de la necesidad de establecer medidas preventivas ante circunstancias inesperadas que pueden entrañar serios peligros para instalaciones y trabajadores'.
El plan acaba de iniciarse, con carácter piloto, en las pymes aragonesas del metal y de hostelería. En estos ámbitos, la patronal proporciona a las empresas un manual que recoge soluciones prácticas para prevenir accidentes laborales específicos y particularmente frecuentes en el desarrollo de estas actividades.
Desde la entrada en vigor, en 1995, de la Ley de Riesgos Laborales, todas las empresas están obligadas a analizar las posibles situaciones de emergencia en sus fábricas y a adoptar las medidas necesarias para evitarlas o paliar sus consecuencias, especialmente en los aspectos relativos a la dotación de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores. Sin embargo, la experiencia demuestra que más del 30% de pymes carecen de la infraestructura y medios adecuados para elaborar planes efectivos de prevención.
El plan diseñado por la patronal aragonesa tipifica las necesidades de formación, información y equipamiento de los trabajadores de las pymes y detalla las fórmulas para evaluar la peligrosidad de los sectores y la fiabilidad de los medios de protección disponibles.
En una segunda fase se detallan las actuaciones para establecer la utilización segura de los medios de protección y de las instalaciones, así como las medidas para evitar las causas origen de las emergencias.