_
_
_
_
Minería

Insersa ultima la compra de la mina de Almagrera a la irlandesa Navan

Navan Resources, compañía irlandesa propietaria y explotadora del yacimiento onubense de Almagrera, ultima las negociaciones con la compañía española Insersa para venderle los activos de la mina. Fuentes cercanas a la operación afirman que existe acuerdo en las condiciones básicas. Navan vendería la mina a un precio simbólico a cambio de que Insersa herede una deuda de 24 millones de euros que Navan mantiene con el Deutsche Bank. La compañía irlandesa mantiene otra deuda de 12 millones con pequeños acreedores. Sin embargo, esas fuentes precisan que es el banco alemán el que mantiene el acuerdo sin cerrarse debido a sus objeciones.

El Deutsche Bank requiere más garantías y ha llegado a pedir incluso una participación porcentual en la inversión a realizar por la nueva propietaria a cambio de pignorar el 50% de las acciones. El yacimiento de Almagrera tiene en la actualidad 400 trabajadores sumidos en un expediente de regulación de empleo de dos años de vigencia. Los trabajadores del yacimiento, favorables a la venta para obtener garantías de continuidad, negocian de forma conjunta con el Gobierno y la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo que dirige José Antonio Viera, una serie de medidas destinadas a paliar la grave crisis del sector de la minería metálica en Huelva, donde se concentra casi toda la producción española.

Almagrera es un yacimiento polimetálico de cobre, plomo y zinc con una reserva total de 40 millones de toneladas de mineral. De esa cantidad, 3,5 millones de toneladas de cobre y 10 millones de toneladas de zinc son de una ley o pureza muy alta.

Insersa es un grupo español que opera principalmente en las regiones del norte (Galicia, Asturias y León) en la construcción de infraestructuras. La compañía ya explota por concesión el yacimiento de Aguas Teñidas, incluido en Almagrera.

Archivado En

_
_