Ecuador nombra un nuevo ministro de Economía, tras la dimisión de Emanuel
El Gobierno de Quito ha nombrado hoy ministro de Economía de Ecuador a Francisco Arosemena, quien se ha apresurado a definir los ejes de su gestión: retomar las negociaciones con el FMI para lograr un acuerdo crediticio y erradicar una presunta red de corrupción que manejaba las partidas presupuestarias.
"No hay razones para pensar que no vamos a lograr un acuerdo con el Fondo (Monetario Internacional), y de manera rápida. Estoy seguro que lo vamos a lograr", aseguró Arosemena, quien asumirá el relevo del dimisionario Carlos Julio Emanuel, acusado de albergar en su ministerio a funcionarios que cometieron irregularidades con los presupuestos.
El nuevo ministro viajará el próximo jueves a Washington para reunirse con autoridades del organismo, para tratar una serie de medidas: "Conozco en detalle cuáles son los puntos que son materia del acuerdo y todos están bien encaminados".
Ecuador está pendiente, desde enero, de recibir una crédito del FMI de 254,4 millones de euros para encarar el pago de la deuda pública del año, que asciende a 14.840 millones, pero los desencuentros entre ambas partes han retrasado la firma.
El FMI exige un mayor control de Quito del gasto público y el pago de la deuda del país mediante nuevos recursos petroleros.