_
_
_
_
Efecto 'tango'

El sistema financiero paraguayo acusa la crisis argentina

El Grupo Velox, una de las entidades financieras más estables de Paraguay, ha sido el primero en dar muestras de un contagio de la crisis argentina, al que ahora se suma la quiebra de un banco en el que existían importantes recursos de dos fondos mutuos del mencionado grupo, uno que opera en Uruguay y otro en Paraguay, lo que ha derivado en una retirada de ahorradores en ambos países.

"Lo que ocurrió con el Banco Alemán es resultado de un proceso de deterioro al que estuvo expuesto el Grupo por la alta vulnerabilidad en Argentina, y tuvo su punto culminante con la implementación del 'corralito', en diciembre pasado", afirmó el presidente del Banco Central (BCP), Raúl Vera Bogado.

La sacudida del Grupo Velox, que controla importantes bancos, comercios, financieras y casas de cambio en los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), prosiguió el pasado viernes con la intervención del Banco Montevideo, dentro de un proceso de ordenamiento acordado por las autoridades uruguayas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente del BCP explicó que esos hechos causaron una retirada de alrededor de 100 millones de dólares de los ahorradores del Banco Alemán, lo que llevó a sus accionistas a pedir la disolución voluntaria, el sábado.

La retirada rebasó el auxilio financiero de unos 14,84 millones de euros con el que el Banco Alemán se benefició el 29 de mayo pasado para hacer frente a un recorte de un 12% del capital de su administradora de fondos mutuos. Apenas conocida la suerte del Banco Montevideo el viernes por la noche se declaró una reunión permanente entre el directorio del BCP y los accionistas del Banco Alemán que acabó cerca de la medianoche del domingo con el anuncio de intervención.

Sin embargo, Vera Bogado insistió en que lo ocurrido con el Banco Alemán es un "caso aislado", defendió la solidez del sistema local y reiteró que en los últimos seis meses la institución "estuvo sujeta a los rigores de la suerte corrida por el Grupo Velox en la región". Sin embargo, el responsable de la política monetaria del país no puede prever el nerviosismo con que abrirá hoy la actividad financiera, debido a la expectación que han creado las maratonianas reuniones del fin de semana.

El real brasileño de nuevos en mínimos

El real llegó a nuevos mínimos históricos, y la Bolsa de Sao Paulo caía por las preocupaciones sobre la deuda del país y los temores previos a las elecciones presidenciales de octubre.

En los últimos días, las dudas sobre la capacidad de Brasil para manejar su enorme deuda, de unos 274.000 millones de dólares, inundaron los mercados de la mayor economía latinoamericana.

A las 14.08 GMT, el real caía a un nuevo mínimo histórico de 2,857 unidades por dólar, frente al mínimo previo de 2,84 reales por dólar registrado el viernes.

En las primeras horas del lunes, el real registró una caída más profunda, a 2,86 unidades por dólar.

Los bonos referenciales "C" de Brasil, que cayeron 7% el viernes, bajaban el lunes 1,1%, a 56,375.

El índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo caía 1,28%, a 10.264,4 puntos, un nivel aún más bajo que el mínimo de ocho meses al que cayó el viernes.

Más información

Archivado En

_
_