El PSOE mantendrá vivo el eco de la huelga general
El PSOE mantendrá viva la huelga general del pasado 20 de junio a través de las preguntas que el próximo miércoles dirigirá al Gobierno en la sesión de control parlamentario. El vicepresidente primero y ministro del Interior, Mariano Rajoy, y el titular de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, tendrán que responder a media docena de interpelaciones que les trasladarán otros tantos diputados de la oposición.
El portavoz de política de Empleo del PSOE, Ramón Jáuregui, preguntará a Aparicio si piensa rectificar su política laboral a raíz de la huelga general. La diputada Leire Pajín se interesará ante el mismo ministro por las medidas que tiene previsto tomar el Gobierno para combatir al precariedad en el empleo juvenil. Los socialistas también han dirigido una pregunta sobre las declaraciones de Aparicio en las que mantuvo que el decreto que reforma las prestaciones por desempleo no elimina los salarios de tramitación, aquellos que computan desde el despido improcedente hasta el fallo judicial.
Actuación policial
El Grupo Socialista ha reservado para Mariano Rajoy los interrogantes más políticos relacionados con la huelga. Su portavoz, Jesús Caldera, pedirá a Rajoy que explique su gestión como vicepresidente primero y ministro del Interior en relación con la protesta convocada por los sindicatos. La diputada Teresa Cunillera preguntará también al ministro si piensa cesar al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, como responsable de la actuación policial que se registró el pasado día 20 en la sede de UGT ubicada en la madrileña avenida de América.
El resto de las preguntas que los diputados socialistas dirigirán al ministro del Interior están relacionadas con la política de inmigración, el crecimiento de la tasa de criminalidad que se da en España y el hacinamiento registrado en algunos centros penitenciarios.
El presidente del Gobierno, José María Aznar, trasladará hoy lunes el debate sobre la inmigración al Congreso de los Diputados durante la explicación que ofrecerá sobre la cumbre comunitaria de Sevilla. Después de Aznar comparecerán la mayoría de los ministros para rendir cuentas sobre la gestión en el semestre comunitario. Estas comparecencias durarán hasta el 8 de julio.