_
_
_
_

Jupiter Media Metrix se deshace de su negocio de medición de audiencias web

Jupiter Media Metrix se ha deshecho completamente de su negocio de medición de audiencias en Internet. La compañía ha cerrado su oficina en España y en el resto de Europa, por ahora, sólo conserva su división dedicada al análisis de mercado, Jupiter Research.

'A veces llegas el primero pero no te llevas la medalla', reflexiona, Rodrigo Fajardo, el ex director de marketing de la filial española de la compañía. 'æpermil;ramos el número uno en cuanto a facturación y clientes, pero la medición de audiencias en Internet es un negocio a futuro en Europa', añade Fajardo, quien explica que en el último año la demanda de sistemas de medición ha decrecido debido a la fusión entre operadores y portales en toda Europa.

Los clientes europeos de Jupiter Media Metrix pasan a formar parte de la cartera de NetRatings, que el pasado 30 de mayo pagó más de dos millones de euros para quedarse con sus contratos en el Viejo Continente.

En Estados Unidos, Media Metrix es desde el pasado 6 de junio propiedad de la compañía estadounidense ComScore, que también se dedica a las ciberaudiencias y que ha desembolsado más de 1,5 millones de euros por hacerse con la famosa marca y su voluminoso negocio.

Este desmembramiento del negocio de Jupiter Media Metrix llega después de que el pasado febrero se echara marcha atrás en la anunciada fusión con AC Nielsen. La Comisión de Mercado de Valores de Estados Unidos no permitió que el líder en la medición de audiencias en Internet, Jupiter Media Metrix, se fusionase son su homólogo en el mundo de la televisión.

Pero, con los últimos movimientos, AC Nielsen ha conseguido participar de manera indirecta y minoritaria en el negocio de Jupiter Media Metrix en Europa. NetRatings, al mismo tiempo que compró los contratos europeos de Media Metrix, se hacía con una participación del 80% en la filial AC Nielsen eRatings, que era una empresa creada especialmente para el mercado europeo fruto de una alianza entre AC Nielsen y NetRatings.

La operación ha servido también para liquidar los problemas legales de NetRatings, que debía una importante multa a Jupiter Media Metrix por utilizar sin su autorización una patente en su audiómetro.

Jupiter se ha deshecho así, definitivamente, de su negocio de medición de audiencias, y no descarta incluso el vender su división de análisis de mercado, que aún está operativa.

La compañía no atraviesa un buen momento financiero. En el primer trimestre del año acumulaba unas pérdidas de 11,4 millones de euros y su facturación era 11,2 millones, comparados con los 30,7 millones que registraba en el mismo periodo del año.

Ahora, NetRatings se reparte junto con NetValue el mercado europeo con algunos jugadores locales.

Archivado En

_
_