_
_
_
_
Bolsa

BBVA y SCH, ante la crisis en Latinoamérica

Las incertidumbres que planean sobre las principales economías latinoamericanas continúan pesando sobre las cotizaciones de los dos bancos españoles con exposición en la zona. Esto es, BBVA y SCH, que en lo que va de año pierden un 17,84% y un 14,98% y que ayer marcaron mínimos del año al cerrar en 11,42 euros y ocho euros, respectivamente. Para los expertos, las dudas que se ciernen sobre Argentina y Brasil, y en menor medida México y Chile, siguen siendo un motivo de preocupación para las dos entidades españolas. No obstante, algunos analistas empiezan a vislumbrar los primeros signos de optimismo. Una de ellas es BNP Paribas, que confía en una mejora de la situación de Brasil y Argentina después del verano. Estas mejores previsiones les han llevado a elevar su recomendación sobre SCH de infraponderar a sobreponderar y a mantener su precio objetivo en los 10,20 euros -asumiendo la prima de riesgo país que presenta Brasil- al considerar que a los precios actuales el mercado está siendo demasiado pesimista. No obstante, podrían reducir el objetivo hasta los 9,10 euros, 'que todavía estaría por encima del precio actual'.

ABN Amro también ha dado un voto de confianza al SCH aunque considera que tarde o temprano tendrá que inyectar más capital en Argentina. Para estos expertos, el factor que marcará la continuidad en este país es que el margen de intermediación sea capaz de igualar las provisiones necesarias en Banco Río. En cualquier caso, según ABN, SCH no tendría intención de reforzar su presencia en Latinoamérica, lo que supondría reducir o diversificar su presencia en zona no estratégicas y centrarse en Brasil, México y Chile.

Merrill Lynch también considera que SCH y BBVA cotizan con un elevado descuento, y que las incertidumbres que se ciernen sobre Latinoamérica continúan pesando sobre las cotizaciones y sobre las valoraciones. 'A los precios actuales, las valoraciones por fundamentales basadas en las previsiones para 2002 descuentan un bajo valor para los activos latinoamericanos: dos veces los beneficios en el caso del SCH y tres veces en el del BBVA (incluyendo México), lo que representa alrededor de 0,6 veces el valor en libros de los fondos propios de las filiales en Latinoamérica'. 'Valorando Latinoamérica a cero, BBVA tiene un valor de 11,7 euros estimado para 2002 y de 12,3 euros estimado para 2003, mientras que SCH vale 8,3 euros, según la estimación para 2002 y 9,1 euros con la de 2003', sostienen.

En opinión de los expertos de Merrill Lynch, comprar acciones de los grandes bancos españoles en momentos de convulsión del mercado ha demostrado ser una estrategia adecuada. El principal problema es de acertar en el momento para sacar ventaja del sobrecastigo, pero Merrill subraya que los precios actuales dejan recorrido al alza incluso en el caso extremo de valorar a cero todos los activos latinoamericanos.

Archivado En

_
_