Los cambios en los índices Stoxx 600 y Dax, efectivos el lunes
Los cambios anunciados por la Deutsche Börse y Stoxx en la composición y método de cálculo de los índices que publican ambas compañías se hacen efectivos a partir del lunes.
Entre las modificaciones del índice Stoxx 600, destaca la introducción de Carrefour y Vallehermoso. Las dos españolas entran con otros valores, como las francesas Imerys y Autoroutes du Sud France (ASF), que salió a Bolsa recientemente, o la entidad italiana Banca Antonveneta. Entre las compañías que dejan el índice se encuentran las británicas Colt Telecom, Marconi y Telewest Communications o la compañía gestora de la Bolsa de Estocolmo, OM Group.
Por su parte, la Deutsche Börse, sociedad gestora de la Bolsa de Francfort, ha anunciado cambios en el método de cálculo de los índices. Desde ahora, la determinación de las ponderaciones de cada valor se hará a partir del capital flotante, en lugar de la capitalización bursátil como hasta ahora.
Con el nuevo sistema, el peso de un valor en los índices se calculará partiendo del número de acciones que se negocian libremente en el mercado, en lugar del número total de títulos admitidos a cotización. Los cambios definitivos en las ponderaciones se harán públicos hoy.
Además, la Deutsche Börse reducirá el número de empresas del índice SDax de empresas de pequeña capitalización hasta 50.
Paralelamente, el próximo 2 de septiembre tendrá lugar la revisión de los índices Euro Stoxx 50 (zona euro) y Stoxx 50 (toda Europa). Para el cálculo, se toma como base el Stoxx 600 y se eligen las firmas con más capital flotante.