Persiste la elevada proporción de impagos en bonos de alto riesgo
La tasa de impagos entre los bonos de alto rendimiento (también llamados bonos basura) se mantuvo en mayo en el 10,3%, según Moody's. Este estancamiento supone que la mejoría en el crédito no ha sido tan rápida como la agencia de calificación de riesgo esperaba. Deuda de alto riesgo es aquella que tiene una calificación Baa3 o inferior por esta firma de inversión.
En términos absolutos, la cifra de impagos total, 19.500 millones de dólares (20.500 millones de euros), fue inferior a la de abril, si bien la tasa quedó estancada en el 10,3%.
En total, 15 compañías suspendieron el pago de la deuda de alto riesgo. Entre ellas, la operadora de cable estadounidense Adelphia Communications fue la empresa que dejó de pagar una mayor cantidad, 15.500 millones de dólares (unos 16.000 millones de dólares).
Grupos de medios de comunicación y compañías tecnológicas supusieron 10 de las 15 empresas que suspendieron el pago de bonos de alto rendimiento. Entre ellas se encontraron Teleglobe, KPNQwest y Telefónica de Argentina.
Sólo en Estados Unidos, 10 compañías dejaron de pagar bonos basura por un monto total de 11.000 millones de dólares. La proporción respecto al total, sin embargo, se redujo hasta el 10,4% desde el 10,9% del mes anterior.
Fuera de EE UU, la tasa aumentó hasta el 9,9% desde el 9,1% del mes de abril, con una cifra total de 4.500 millones de dólares.