Huelga de hambre de 48 horas de los encerrados en la Universidad
Los 500 inmigrantes encerrados en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla en demanda de papeles iniciaron en la noche del jueves, la víspera de la cumbre europea, una huelga de hambre de 48 horas que concluirá mañana domingo. Este colectivo, que el año pasado trabajó en los campos freseros de Huelva y que en esta campaña ha sido marginado en favor de trabajadores del Este europeo, no forma parte del Foro Social de Sevilla, aunque este movimiento antiglobalización respaldó ayer sus reivindicaciones. El apoyo incluye la posibilidad de que algunos de los encerrados, los que puedan acreditar que viven legalmente en España, estén en la cabecera de la manifestación que los antiglobalización celebrarán hoy en la capital andaluza para cerrar los actos de su cumbre alternativa.
La primera y calurosísima jornada de la cumbre de Sevilla arrancó ayer a primeras horas con retenciones de hasta 10 kilómetros en todos los accesos a la capital andaluza y estuvo marcada, fuera del Palacio de Exposiciones donde se reúnen los líderes europeos, por cuatro manifestaciones y varias docenas de actos y concentraciones del Foro Social.
Este movimiento anunció que sus abogados recusarán a todos los jueces que intervengan en los procesos por posibles detenciones con motivo de la cumbre.
Según el portavoz Joaquín Urías, el traslado de los juzgados de guardia de detenidos a unas dependencias policiales vulnera 'el principio de la independencia judicial'. También denunció la presión que están sufriendo los antiglobalización por parte de la policía.