El sector de semiconductores, bajo sospecha en las Bolsas
El sector de semiconductores, uno de los principales responsables de los vaivenes del Nasdaq y clave dentro del sector tecnológico mundial, afronta nuevas dificultades tras dejar atrás uno de los peores años de la industria. El sector, aquejado por importantes pérdidas ante la fuerte competencia y el exceso de producción, se encuentra ahora bajo el escrutinio de las autoridades estadounidenses debido a las importantes oscilaciones de precios que han registrado los chips de memoria desde octubre de 2001.
Micron, Hynix Semiconductor, Samsung Electronics e Infineon son las principales empresas bajo investigación y entre las cuatro coparon el 70% del mercado de chips de memoria el pasado ejercicio, una industria de 12.000 millones de dólares en EE UU y especializada en un producto esencial para los ordenadores. Las asiáticas Nanya Technologies, Windbond y Elpida han sido las últimas sospechosas bajo investigación.
La estadounidense Micron Technology, la segunda fabricante mundial de chips de memoria DRAM, sufrió una caída bursátil del 15% el miércoles, tras conocerse la noticia. En la sesión de ayer, presionada, perdía otro 9%. La compañía reconoció que cooperará con la investigación, aunque negó haber violado la ley. 'El negocio de los chips de memoria es muy competitivo y objeto de gran volatilidad', señaló la directiva de la compañía en un comunicado.
La industria se ha enfrentado a una competencia feroz que ha llevado a los chips a caer por debajo del precio de producción. Los analistas aseguran que los reguladores estudiarán si las grandes del sector pactaron para bajar precios y eliminar la competencia de las pequeñas empresas del sector, aunque aún quedan por definir las acusaciones a las que se enfrentará cada compañía.
Samsung Electronics perdió el 4% el miércoles y otro 2% ayer, Hynix cerró sin variación tras el castigo del 13% la víspera mientras Infineon, tras caer el 4,82% el miércoles, perdió otro 7,5% ayer.
Algunos analistas descartan que la investigación suponga un impacto importante para estas compañías. 'Al final la atención se centrará en la oferta y la demanda', señalaba un analista de Goldman Sachs en Asia. A principios de mayo los precios de los chips que ofrecían los productores superaban los cuatro dólares mientras el cruce del mercado rondaba los 2,7 dólares. Esta repentina subida, que no se mantuvo, centrará la investigación, según los expertos, dado que la breve escalada de precios fue consecuencia de una reducción de la oferta más que de un aumento de la demanda.