_
_
_
_
_
Las Bolsas en el mundo

El Nasdaq pierde un 5,7% en tres sesiones consecutivas

Los mercados estadounidenses encadenaron ayer la tercera jornada consecutiva en negativo. Las últimas alertas sobre peores resultados siguen pesando en el parqué, azuzadas por varias rebajas de recomendaciones de empresas emblemáticas. La coincidencia en las sesión de hoy del vencimiento de futuros y opciones, la llamada triple hora embrujada, acentuó la volatilidad de la jornada.

El Nasdaq retrocedió un 2,14% y acumula una pérdida del 5,7% desde el lunes. El Dow Jones también sufrió el nerviosismo, bajó un 1,36% y cede el 2,8% en dos días.

La avalancha de indicadores económicos apenas tuvo impacto en el mercado. El índice de indicadores adelantados, un barómetro que intenta prever el comportamiento económico en los próximos tres a seis meses, subió un 0,4%, más de lo previsto. Por su parte, el índice de actividad económica de la Reserva Federal de Filadelfia subió hasta el nivel más elevado desde junio de 1998.

Estos datos quedaron eclipsados por las dudas sobre los resultados empresariales. En los últimos días, compañías como Apple, AMD o la biotecnológica Genzyme (-24%) han bajado previsiones. Otra empresa del sector, Imclone Systems, acentuó la inquietud, acusada en esta ocasión de dar información falsa.

En el sector financiero, Goldman se sumó a Lehman y Morgan al anunciar una caída en el beneficio. Bajó el 2%.

A todo ello se sumó una serie de recortes de recomendaciones. Morgan Stanley rebajó a General Motors desde sobreponderar hasta igual que el mercado. Cedió un 4,26% y lastró otras automovilísticas. Merrill Lynch redujo las estimaciones de beneficio de Disney para 2002 y 2003. Perdió un 5,9%.

Las Bolsas europeas alcanzaron ayer nuevos mínimos, después de tres sesiones consecutivas de pérdidas. Francfort cedió un 2,51%; París, un 2,63%, y Londres, el 1,55%. Todos regresaron al nivel más bajo de nueve meses.

Medios de comunicación, telecos y aseguradoras se llevaron la peor parte. Reuters anunció que despedirá a otros 650 empleados y cayó el 13,88%, al mínimo de nueve años. Vivendi Universal cedió un 8,22%.

Nokia volvió a rebajar las previsiones de ventas para la segunda mitad del ejercicio. El valor consiguió aguantar el tipo y se anotó un 1,20%. Sin embargo, otros fabricantes de equipos de comunicaciones sufrieron fuertes caídas. Ericsson cayó el 9,94%, hasta el nivel más bajo de los últimos cinco años.

La presión también llegó a las telecomunicaciones. BT se dejó un 3,19% después de que el regulador anunciase que va a fijar las tarifas de la operadora para alentar la competencia en el mercado.

La mayor penalización del sector correspondió a France Télécom, que perdió un 14,07%. Cerró de nuevo en mínimo histórico. La francesa dijo que ha alcanzado un acuerdo con Mobilcom, pero que todavía no está firmado.

La banca acentuó las pérdidas de las jornadas anteriores. El detonante de las caídas de ayer fue la inyección de unos 1.200 millones de euros que Credit Suisse llevó a cabo en su filial de seguros Winterthur, por la caída de fondos propios.

Brasil sufrió ayer una nueva sacudida. El mercado retrocedió un 5,14%, después de que Moody's recortara la perspectiva a negativa, citando el creciente riesgo por la fragilidad del sentimiento inversor. Por contra, la especulación impulsó a Argentina, un 7%, con lo que acumula un 38% en tres sesiones. Grupo Financiero Galicia sumó el 20% tras ganar más del 20% la víspera, entre rumores de que puede ser vendido a un banco extranjero.

Las Bolsas de la región cerraron al alza, ajenas a la volatilidad del Nasdaq. El Nikkei ganó el 1,3%; Hong Kong, el 0,76% y Taiwan, un 0,86%. En Japón, el sector de acero avanzó después de que la industria afirmara que la producción aumentará el 5,5%. Nippon Steel ganó el 4,86%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_